Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 14 de febrero de 2022

Desconexión emocional padre e hijos

*947 palabras, tiempo estimado de lectura 3.78 minutos*


Tengo días intentando entender lo que está pasando en el mundo, debe existir una explicación lógica a ese fenómeno generalizado que se traduce en una profunda falta de amor que provoca el hecho de que cada vez más padres dañan de forma indiscriminada la integridad de sus propios hijos *sangre de su sangre* y que suceda lo mismo con  algunos hijos que atentan contra sus padres que también está pasando, tal es el caso del adolescente que asesinó a sus padres y hermanos por una clave de Wifi.

Estuve revisando algunas fuentes y me encontré con que en la mayoría de los casos éstos hechos lamentables se deben a una produnda desconexión emocional provocada por situaciones  que se arrastran de la niñez.

Según Google, "El síndrome de desconexión emocional se produce cuando una persona deja de sentir afecto." Es en ese momento cuando es capaz de hacer daño a un ser indefenso que es su propio hijo ¿Qué locura cierto? son situaciones que no puedo concebir como madre y que me afectan cuando todos los día leo las noticias.

La desconexión emocional ocurre cuando notamos que algo nos está pasando y nos desconectamos, sin ser conscientes de ello. El ciclo emocional se interrumpe; en la desconexión puede haber represión emocional, negación, bloqueo o enganche emocional o incluso desconocimiento de nuestras emociones.

Entonces personas con rasgos muy comunes y repetitivos como excesiva frialdad al contestar, indiferencia acentuada, ese tipo de personas "nada me afecta, nada me importa"con incapacidad para involucrarse en las situaciones que le rodean, evasión a lo que consideran problemas, o inclusive aquellos que no se miden en el uso habitual de críticas y frases desvalorizantes y negativas son signos claros de desconexión emocional con el entorno.

La desconexión emocional es una de las afecciones psicológicas se normaliza bajo la excusa: soy así, muy racional.  Lo preocupante  en mi opinión es que hay un delgado límite entre ser muy racional y bloquear las emociones como mecanismo de defensa para no "Sufrir" o repetir situaciones que generaron "sufrimiento", es por eso que cada vez es mayor la normalización de la incapacidad para identificar, experimentar y sentir emociones a un nivel saludable, tan es el punto que uno lee si es indiferente, si te ignora te ama, si te trata mal te ama, la sociedad ha distorsionado mucho el manejo y gestión de emociones.

Según el portal Utopía Consultores, "En el nivel superior se define el síndrome de la desconexión emocional como la absoluta incapacidad para sentir cualquier tipo de emoción. Una persona desconectada emocionalmente no sentirá afecto, pero tampoco dolor emocional, rabia, ira…" yo agrego que ni ninguna otra emoción que le coloque en desventaja frente a los demás.

El punto de inflexión, y la pregunta que me repito es ¿Por Qué? he consultado muchas fuentes de expertos que sí dominan el tema (yo soy una mamá y ciudadana preocupada por el bienestar de los niños incluyendo mis hijos), los psicólogos y estudiosos de la conducta humana, y, la mayoría llega a la conclusión de que esto puede deberse a situaciones no resueltas en la niñez, incapacidad para aceptar lo que fuimos en nuestra infancia, sentimiento de culpa, frustración, traumas, historial de violencia intrafamiliar, abandono, todos esos factores según los especialistas producen desconexión emocional, en algunos casos podría deberse a factores neurológicos, pero eso se lo dejo a los especialistas, lo que comparto con ustedes es una reflexión desde mi punto de vista y el análisis derivado de las fuentes que he consultado.

 Cuando una persona se desconecta de sus emociones  le resulta imposible crear vínculos incluso con los hijos, y, eso trae como consecuencia que no se pueda desarrollar empatía con los seres que ha traído al mundo, de ahí que tantos padres le hacen daños a sus propios hijos, eso, es lo más crispante de los sucesos actuales, pues cada día son más y más los casos alrededor de todo el mundo, el estado de indefensión de los pequeños para mi cada vez es mayor, aún y cuando los seres humanos somos los que más dependemos de los adultos cuando estamos chiquitos -más que cualquier otro ser vivo-, los niños son tan vulnerables que ni siquiera vienen equipados con herramientas para regular su temperatura corporal, por ésta razón los padres deben destinar el 95% de la energía para cuidar un bebé, y no se puede dar contención emocional a un niño si no se está preparado para ello.

Por su parte los problemas sociales que derivan en el embarazo precoz,  las rupturas familiares, los embarazos no deseados indicen de forma directa en esto, porque la paternidad requiere de madurez tanto física como emocional, así como estabilidad, entonces padres adolescentes, familias disfuncionales traen consigo éste tipo de lamentables situaciones, en las que también podría haber otro componente adicional en la mente de las personas, pues se han dado casos en los que se generan vínculos saludables en núcleos familiares como los descritos, y otros casos de familias "estables" manchadas de sordidez que recrean historias espeluznantes.

Lo procesos mentales son complejos, está comprobado que un adulto con ese tipo de situaciones a cuestas será capaz de pagar con sus propios hijos aquello que en su infancia vulnerable no fue capaz de evitar que le sucediera, y entonces puede llegar a sentir aversión por los niños, incluso si son sus hijos, y de allí entrar en un espiral de conductas disfuncionales que pudiesen terminar en maldad.

Entonces, los traumas de la infancia son dolores que deben ser atendidos, es por eso que se deben biodescodificar -espero que esa sea la palabra correcta- pues son esas estructuras mentales inconscientes las que se repiten y traen consigo otras más, allí es donde los Psicólogos entran en juego, ya que desde su experticia pueden llevar a la persona a romper con ese círculo vicioso y darle las herramientas para cuidar mucho su salud mental y la de su descendencia. Mientras, los que ya somos padres y nos preocupamos por el bienestar de nuestros chiquitos como yo, seguiremos desde nuestros conocimientos limitados del tema reflexionando al respecto.


Gracias por leerme y déjame en los comentarios tus impresiones sobre el tema.