Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

martes, 22 de febrero de 2022

Diferir sin descalificar


Han tenido que lidiar con personas que siempre creen que tienen la razón? y que por ese motivo descalifican las opiniones de los demás? yo sí, y la verdad es que siempre trato de ser tolerante y explicar con amabilidad que existen mejores formas de decir las cosas, pero a veces resulta tan incómodo que prefiero dejar de conversar.

En nuestro transito por la vida nos vamos a encontrar con mucha gente, y es muy probable que piensen totalmente distinto, es normal, porque cada quien percibe el mundo desde su perspectiva, e incluso tiene conocimientos que tu no tienes, y eso no significa que sea más inteligente que tu, porque no todos saben las mismas cosas y eso está bien, así que usando la cirncunstancia de forma positiva significa que se pueden retroalimentar, complementar, hasta ahí todo va bien.

El tema se complica cuando la persona que cree que siempre tiene razón intenta imponer su criterio con mal tratro y/o descalificando a quién cree que está equivocado, en lo personal me resulta tremendamente odioso escuchar a la gente justificarse con: "yo hablo así, yo soy así, soy sincero", la realidad es que ninguna persona tiene derecho a descalificar a otra moralmente solo porque no está de acuerdo con lo que está diciendo, muchos menos se puede permitir que esa persona se exprese en términos peyorativos hacia los demás.

En palabras de Renny Yagosesky un coach a quien sigo en rrss "cuando algo no te guste, opina con respeto y sin descalificar a quienes lo escriben o lo dicen", "debemos aprender a diferir sin descalificar u ofender, no es necesario ser destructivo para expresar lo que se piensa."

Quien siempre cree que se las sabe todas y continuamente descalifica las opiniones del otro está minando la comunicación, es como si cada vez va cortando los hilos, hasta que llega el punto en el que otro ya no se motiva para conversar, ¿para qué hablar con alguien que opina que lo que tu dices no tiene lógica ni valor?.

Siempre he sido respetuosa con los demás, así me enseñaron, algo que me funciona cuando estoy  en medio de una conversación con alguien así y estoy cerca de perder la paciencia   es pensar si me gustaría que me trataran así, si me gustaría que me respondieran así, y como la respuesta siempre será no, lo evito, no caigo en provocaciones y corto la conversación, no respondo con groserías porque aprendí que el respeto es la base de cualquier relación.

Si te gusta el contenido, déjalo en los comentarios, y hazme saber como reaccionas ante alguién que descalifica tus palabras durante una conversación.