Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

domingo, 6 de febrero de 2022

Sororidad: Apoyo fraterno entre mujeres?

 

Desde un tiempo para aca he venido escuchando con mayor frecuencia la palabra Sororidad, confieso que no la conocía, será de unos dos años para aca que se ha hecho más familiar, lo único que sabía de ella es que se refiere a la fraternidad entre las mujeres, ese sentimiento de solidaridad de genero que debe caracterizarnos, que no es otra cosa que ayudarnos entre nosotras.

Investigando un poco al respecto encontré algo de su  Etimología. Las palabras "sororidad" se relaciona estrechamente con las palabras "fraternidad" y "hermandad" que tienen origen latino. La primera procede de soror​ y las dos últimas de frater, que significan "hermano consanguíneo" y, figuradamente, aluden a una relación de amistad y solidaridad muy estrecha entre dos o más.

En cuanto al orígen de su uso , leí que la autora feminista Kate Millet utilizó en los años 70 la palabra inglesa “sisterhood”, de donde proviene sororidad. El libro Política Sexual de Kate Miller siempre fue un buen referente te del feminismo de la segunda ola.

Entonces entiendo que Sororidad se refiere especificamente a la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente entre mujeres a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras en temas relacionados con ataques de genero o discriminación por el simple hecho de ser mujeres.

Sin embargo, ultimamente la palabra se hace más familiar, porque estamos en una sociedad donde las críticas más despiadas hacia algunas mujeres provienen de otras mujeres, más que todos por la apariencia física, ésto lo podemos apreciar sin muchas dificultades en las redes sociales, dónde una vez más queda de manifiesto que lo que sí cobra cada día más terreno es el usarlas para criticar y destruir moralmente el autoestima de las compañeras de género, ya que si no eres flaca como los medios imponen no eres bonita, por ejemplo.

Entonces, dentro de la burbuja que nos venden que todo debe ser belleza y perfección, nos creemos con derecho a generar críticas y comentarios hirientes solo porque algo o alguien no encaja en ese estandar que nos imponen, otro caso cada vez más común que he observado es la postura de mujeres ante la valentía que otras han mostrado al denunciar algún tipo de abuso por parte del genero masculino, lo cual para mi no resulta descabellado, pues en la sociedad machista en la que crecimos nos enseñaron a normalizar muchas conductas que evidentemente atentaban contra nuestra integridad y libertad para vivir en un mundo libre de violencia, que no es solo física, porque las más graves son la violencia psicológica y la sexual y cuando éstas provienen de alguien con quien de algún modo mantenemos una relación no somos capace de catalogarlas de ese modo solo porque crecimos creyendo que ciertos excesos en la conducta eran "normales" entonces las primeras que saltan a generar duros ataques son otras mujeres a las que evidentemente no les ha ocurrido nada parecido, y es incomprensible porqué tanta soberbia para con nuestras congéneres.

Entonces cuando algunas mujeres al verse reflejadas en historias se sienten capaces de hablar y compartir sus experiencias, inmediatamente son atacadas por otras mujeres que sin ningún tipo de empatía critican su proceder y hasta las exponen aún más en las redes sociales.

Concluyo expresando que unas de las palabras más necesarias son empatía y aceptación, la primera para entender lo que le pasa a otra y como nos gustaría ser tratadas si eso nos ocurriera a nosotras, y aceptación para comprender que todas las realidades son distintas y eso no le quita valor ni por eso se gana el derecho a criticar de modo destructivo, ahí es cuando pienso debe aparecer la sororidad, pues cada vez que leo que a una mujer le ocurre alguna situación desfavorable, basta con leer los comentarios de los post para darnos cuenta que somos nosotras mismas las más duras al emitir opiniones, y me incluyo porque soy mujer.

Para que realmente exista Sororidad paremos de juzgar nuestra apariencia física y la de las demás y tengamos siempre presente que las decisiones sobre nuestro cuerpo son solo nuestras, evitemos juicios sobre quienes han decidido o no tener hijos, o cualquier otra decisión que no compartimos porque cada quien es dueña de su vida y de la forma como elige vivirla, y eso lo logramos con respeto, porque en una sociedad en la que impera el machismo es inaudito que nos ataquemos entre mujeres, cuando juntas deberíamos impulsas esas nuevas formas de ver la vida y educando a los niños que serán los hombres de la siguiente generación les mostremos desde el amor que con respeto y aceptación llegamos más lejos.

Déjame en los comentarios tu opinión sobre el tema y gracias por leerme.