Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

viernes, 4 de febrero de 2022

¿Cómo identificar la depresión?

 

La Pandemia del covid 19 trajo consigo muchas cosas y revolvió otras que ya existían y le sumaron dificultades a nuestros días, y lo más complicado fue que debimos acostumbrarnos a vivir con eso porque ya llevamos dos años, fueron muchas emociones con las que tuvimos que lidiar, las cuarentenas que no son otra cosa que los encierros nos alteraron las rutinas y las emociones, y así muchas personas con mayor vulnerabilidad emocional se encontraron en un atolladero del que les costaba mucho salir, ya que ésto repercutió hasta en su capacidad de trabajar y ser autosustentables, otros casos no fueron así de drámaticos, pero de igual forma afectaron en gran medida a buena parte del planeta, por primera experimentamos las mismas emociones en todos los rinconcitos de la tierra.

Tenía días colocando títulos y pensando en la forma más adecuada para hablar  de la depresión, hacerlo era uno de mis pendientes, porque es impresionante la ola de suicidios que se ha desatado en los últimos años, en muchos países. Un informe reciente de la OMS que recoge datos de los últimos 10 años, destaca que el suicidio es un problema mundial que cada año es responsable de 800 mil muertes, preocuopante ¿Cierto? , obviamente la principal causa para cometer un suicidio es tener algún tipo de trastorno depresivo, y aunque a mi me cuesta imaginarque que pasa por la cabeza de una persona para tomar una decisión de ese tipo, sin lugar a dudas se debe a la depresión y cada vez son más personas quienes la padecen.

Hace pocos días el mundo se sorprendió al ver como una mujer que aparentemente tenía una vida soñada decidió quitarse la vida, saltando al vacío, eso me hizo relfexionar que la depresión también se vive detrás de una sonrisa y una aparente felicidad, creemos que mucha gente vive na vida sin "problemas" solo porque nosotros no sabemos que los tienen, por eso no me cansaré de repetir que tenemos que ser ser amables y empáticos, todos estamos librando batallas a diario, unas más graves que otras y merecemos comprensión, porque cualquier gesto podría ser el detonante para una crisis y aunque cada quien es libre de interpretar a su manera nuestra resoponsabilidad es ser amorosos y compasivos.


La Depresión es un estado difícil de detectar , incluso para quien lo padece, creemos que estamos tristes, de un momento a otro perdemos la motivación, y aún así no entendemos porqué, es común entrar en un estado de negación que nos aisla más, a mi me ha pasado y así a cualquiera le puede suceder.

Entonces luego de investigar sobre éste tema, les enumero los principales sintomas de depresión de modo que podamos detectarlo en nosotros o en una persona cercana, ya que poder identificarlo sería la diferencia entre enterarnos de una triste noticia o evitarla.

  • Los síntomas de depresión incluyen:
    1. Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
    2. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
    3. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
    4. Cansancio y falta de energía.
    5. Sentimientos de inutilidad, odio a  mismo y culpa.

    Lo más importante es buscar ayuda, es común querer estar solos pero no les lo más recomendable,  dos cabezas piensan más que una, a veces nuestras angustias nos hacen ver el panorama oscuro y cuando nos tranquilizamos y analizamos bien las cosas nos percatamos que estabámos exagerando, buscar la compañía de la gente que nos quiere, buscar en que ocupar el tiempo, escribir, leer, mantenernos ocupados evitará que tengamos pensamientos destructivos. Dejame en los comentarios tu opinión sobre el tema de hoy.