Hablar sin pensar, decir algo queriendo decir otra cosa, los modismos, la informalidad, nos pasamos el tiempo expresando nuestras ideas de una forma coloquial, ésto genera confusiones porque en ocasiones queremos expresar algo y la otra persona entiende todo lo contrario.
La comunicación verbal dista mucho de la Lingúistica y su formalidad, hoy en día, la forma de comunicarse varía mucho de país a país, incluso palabras que son de uso habitual en un país en otro por ejemplo significan un insulto, ésto pasa porque cada quién interpreta las palabras como las conoce y las comprende.
Inclusive no sé si les pasa, pero la gente usa un tipo de lenguaje en el trabajo, muy diferente al que usan cuando estàn en confianza con amistades, porque mientras más en confianza nos sentimos, menos formales somos al hablar e incluso al escribir.
Cuando nos referimos al Sentido LITERAL hablamos del significado propio de las palabras o expresiones.
Es el que encontramos en el diccionario por ejemplo, por el contrario el Sentido FIGURADO es el que se usa cuando las palabras o expresiones se apartan del significado habitual y buscan una especial expresividad y éste es el que varía de acuerdo al grupo, cultura, país.Entonces, los modismos llenan de ambiguedad al lenguaje y la mayoría de las veces éstos complican mucho la efectividad de las comunicaciones. Un modismo es una expresión figurativa que normalmente puede interpretarse literalmente pero que tiene un significado no literal cuando se utiliza en un contexto específico, y por supuesto no todas las personas manejan los mismos modismos o lo interpretan de la misma manera.
El punto es que más allá de eso debemos ser cuidadosos con lo que deseamos comunicar, y que expresiones empleamos para ello, pues, en ocasiones lo que hacemos es limitar la comprensión del otro, o inclusive a través de alguna expresión, por ejemplo llegamos a quedar mal porque decimos algo y la otra persona lo toma en serio, y luego decimos que era en sentido figurado o que era jugando y las palabras son estructuras que necesariamente deben venir acompañadas de acciones coherentes.
Con mis hijos procuro enseñarles un lenguaje formal, y a su vez que sean sean serios con el uso de las palabras, sin embargo, es bastante complejo en la actualidad evitar que ellos caigan en el uso de modismos y deformaciones del lenguaje.
Así crecí y fui educada y me ha tocado difícil al comunicarme en algunos grupos, llegué a un punto de creer en algún momento que era Asperger porque entendía todo de forma literal en mi adolescencia tuve que lidiar con eso, hasta que fui comprendiendo que no todo lo que la gente dice significa exactamente lo está diciendo, entonces muchos modismos al hablar nos dificultan la comprensión y con ellos hasta podemos resultar hirientes sin querer serlo.
Una persona con síndrome de asperger comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no entiende las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos. Su expresión verbal es correcta pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso y técnico.
En fin, si tu objetivo es comunicarte de forma efectiva evita el uso de modismos y jergas que no contribuyen al uso correcto de las palabras, cada día vemos como nos imponen una variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible pero muy usada por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad.
Entonces, lo mejor es enseñar a los niños hablar en sentido literal y comprender el sentido figurado, sin que se imponga uno sobre el otro, porque los que nos hace diferentes es la forma en la que nos comunicamos.
Déjame en los comentarios tu opinión sobre el tema, gracias por leerme.