Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 21 de febrero de 2022

¿Y tú como llenas tu tanque?


La vida y las relaciones cada día se vuelven más complejas, generalmente esperamos recibir lo mismo que damos, cada ser humano tiene una forma diferente de comunicar el amor, y si esa manera no es la que nos llena, entonces comienzan a crecer los vacíos, aparecen las grietas, y es allí cuando las crisis se apoderan de las relaciones condenandose al frácaso.

Debido a mi experiencia de vida, busqué por muchos medios entender  las causas de la ruptura, la desincronización que nos llevó a estar en mundos diferentes, el porqué algo que un día pensamos que era sólido se fue quebrando hasta quedar hecho pedacitos, así un día llegue al libro de Gary Chapman "Los cinco lenguajes del amor" sólo el título me atrapó, quería leerlo para buscar respuestas, luego con la ayuda de Youtube vi otros análisis de Coach y terapeutas de parejas que dedicaban programas al análisis de éstos cinco lenguajes.

El autor del libro considera que cada miembro de la relación tiene un tanque y que éste según lo que sintamos y/o recibamos del otro se llena, se mantiene o se vacía, y ésto no ocurre porque el otro no esté haciendo el trabajo, sino porque , existen 5 maneras distintas de hacerlo, diferentes formas de expresar los sentimientos y si ambos no están conscientes o no están en la misma sintonía simplemente no lo notan y entran en déficit.

Luego de tanto reflexionar entendí que cada ser humano expresa el amor a su manera, pero no en la manera como el otro espera recibir, entonces, cuando  esto se suma al resto de los problemas cotidianos comienzan a vaciarse los tanques.

Los Cinco Lenguajes del Amor según Gary Chapman son:

 1. Palabras de Afirmación: con ellas expresamos el amor, el cariño, verbalizar el afecto alimenta el alma, a muchos nos gusta que nos digan que nos quieren, que somos importantes, que estamos lindos, es el primer lenguaje, no solo se trata de frases de amor, solo hacerle ver al otro a través de la palabra que sabemos que está ahí y es importante para nosotros.

2. Tiempo de Calidad: Se resume en todos esos momentos que compartimos con los seres queridos para demostrarles que son importantes, no tiene que ser salidas a sistios costosos, viajes, es el disfrute de compartir ese tiempo con ellos y que no cambiarías por nadie más.

3. Recibir Regalos: Se trata de expresar el amor, con objetos hecho por nosotros o con regalos comprados, por ejemplo salir y ver algo que sabemos que a la otra persona le gustaría y comprarlo para ellos, incluso, un libro, una flor o cualquier otro detalle que compremos pensando ellos.  

4. Actos de Servicio: Son aquellas cosas que hacemos para agradar al otro, como por ejemplo cocinar para ellos, ayudarlos a resolver asuntos, investigar por ellos algo para facilitarle las cosas, madrugar para acompañarlos a hacer una diligencia importante, ser su apoyo en los momentos difíciles, en fin son muchos los actos de servicio a través de los cuales se puede demostrar el amor.

5. Contacto Físico: Es la forma de comunicación más expresiva para demostrar el afecto y se traduce en besos, abrazos, caricias, intimidad sexual, y aquí es donde muchas veces pasa que el contacto físico escasea y creemos que es la única manera de demostrar el amor y no es así, porque las otras se van complementando, y justamente al conocerlas  es que podemos hacer un análisis y darnos cuenta a través de cual nos estamos expresando y en que porcentaje nos complementamos con las otras.

Una vez que se conoce cada uno de los cinco lenguajes, es importante lograr identificar con cual se identifica nuestra pareja o algún otro ser querido para que podamos  conocerlos mejor y buscar la forma de engranar con ellos y de complentar lo que recibimos entendiendo que cada pequeña cosa que el otro hace por nosotros sin que se lo pidamos es su forma de demostrar el amor.

En un video de Youtube escuché que una pareja empieza a fracasar cuando uno de los dos cree que está dando más, ese es el principio del fin, eso lo viví, y cuando se llega a ese punto es difícil recuperar una relación.

Una de las cosas que debemos hacer cuando de verdad queremos que una relación mejore es observar en lugar de ver, escuchar en lugar de oir, detallar como muestra de que estamos interesados, porque cuando decidimos ignorar el tema y evadirlo porque creemos que no pasa nada, el tiempo si pasa y a veces cuando queremos hacer algo resulta ser demasiado tarde.

En cualquier relación nosotros somos el 50% por omisión o por acción, por permitir, por no exigir, en las relaciones no hay víctimas hay adultos que no se hacen responsables de lo que les corresponde.

He aprendido que lo importante es que cada quien sepa con que tipo de lenguaje se llena su tanque, inclusive puede ser una combinación de varios, y según lo que he leído se puede colocar una escala porque cada uno puede  establecerse en un orden diferente para cada persona y es allí cuando podrían surgir conflictos si no tenemos la capacidad para darnos cuenta donde están las carencias.

Éstos cinco lenguajes se pueden trabajar en todas las relaciones, inclusive con los niños, mi hijo no me dice mucho que me ama pero en las noches me prepara un te y me lo lleva a la cama, eso es una forma de decir te amo. 

Espero haberme explicado, bien, si te gustó este contenido déjame en los comentarios tu opinión al respecto.

Por aquí les dejo este link en donde pueden descargar el libro completo:

https://jesussalvandomatrimoniosyfamilias.files.wordpress.com/2018/07/garychapman-loscincolenguajesdelamor.pdf