La situación se complica cuando por más esfuerzos que hagamos por brindar un entorno seguro en la familia, nuestro trabajo se ve empañado con la inseguridad creciente en el entorno externo, según Ciencialatina.org "La inseguridad ciudadana" se define como el temor que sufren las personas de ser víctima del crimen directo e indirecto: y el resultado de ello produce el daño físico y psicológico de las personas afectando su bienestar individual, salud mental, su felicidad y su calidad de vida."
Los países se vuelven inseguros cuando no hay garantías por parte de los Estados y hay impunidad, y por eso aumentan los actos delictivos, entonces el miedo a que ocurra algo que afecte nuestra integridad física o de nuestra familia se convierte en una amenaza y en una percepción negativa de seguridad, eso por supuesto nos corroe emocionalmente, y, así no ocurran hechos concretos cerca de nosotros basta solo con leer las noticias y o enterarnos de otras experiencias para pensar que algo similar nos puede ocurrir en cualquier momento.
En ese ambiente negativo se van desarrollando los niños, inmersos en una zozobra permanente, y eso incide negativamente en su desarrollo biopsicosocial, por ellos debemos conversar mucho con ellos y por sobre todas las cosas hacerlos sentir seguros tanto emocional como físicamente, y si ya es una situación insostenible buscar la forma de conseguir un lugar mas seguro para ellos y la familia.
Entre tantas cosas que he leído una de las causas principales que motivaron a muchos a salir de sus países de origen más que las dificultades económicas ha sido la inseguridad, el miedo a quedar atrapados en un hecho violento o peor sufrirlo dentro del hogar, porque cuando sientes que no hay garantías ni estado de derecho quedas en indfensión total.
Entonces aunque hay situaciones que no puedes controlar, debes intentar brindar por todos los medios un entorno seguro a la familia dentro del hogar, la interrogante que surge es ¿Cómo podemos construir un entorno seguro en familia?
Toma en cuenta estos siete aspectos que pueden depender de ti.
1. Brindar afecto y amor en todo momento
2. Contener las crisis emocionales de los hijos y los problemas.
3. Respetar las emociones de los hijos y enseñarles a gestionarlas.
4. Respetar alos hijos y enseñarlos a respetar
5. Evitar Sobreexponerlos a noticias y problemas cotidianos de adultos.
6. Evitar la violencia en todos sus tipos y preparar a los niños para que sepan como reaccionar en situaciones violentas.
7. Preparar a los niños sobre medidas de seguridad básicas en el hogar como no abrirle la puerta a extraños. lo de la palabra secreta es una buena estrategia.
Para cuidar tu seguridad y la de tu familia de un entorno peligroso puedes tomar las siguientes acciones:
1. Protege tu privacidad y la de tu familia, no dejes ingresar a cualquiera a tus redes sociales, actualmente las usan para estudiar los perfiles de las personas.
2. No realices compras o trasascciones con gente poco confiable, es mejor verificar la reputación.
3. Los emprendedores que tienen cuentas públicas en rrss deben colocar la menor cantidad de datos disponibles, hay personas que colocan el número telefónico en el perfíl, yo lo tenía así y con eso se corre el riesgo de que gente inescrupulosa te contacte para extorsionarte, es mejor que los interesados te contacten en privado y luego de ser necesario le das tu número de telefono, o usar un número distinto a tu número personal.
4. No compartas tu ubicación en tu dispositivo, configura tu perfil de whastapp que solo lo pueda ver contactos que tienes agregados, también puedes configurar que nadie te pueda agregar a grupos sin tu consentimiento.
5. Si recibes llamadas de números desconocidos con personas que te amenazan debes bloquearlos, intentarán contactarte de otros. siempre es mejor desconfiar, decirle a la familia y conocidos que te llamen solo de números identificados porque es mejor no responder.
6. Bajar una app para grabar llamadas, aunque ya los telefónos tienen la opción incorporada.
Deben haber muchas otras medidas de seguridad, pero se me ocurren estas porque por desconocimiento estaba cometiendo algunos errores, a veces por ingenúos compartimos en internet demasiada información y con nuestro número telefónico expuesto y redes públicas podemos pasar un gran susto, les escribo esto porque algo que no imaginé me sucedió a mi.
Lo cierto es que no estaremos totalmente seguros en ninguna parte, y la idea no es ser paranoicos, pero tampoco dejar el tema de la seguridad a la suerte.
Entonces no solo basta con colocar alarmas en el hogar, debemos cuidarnos en todos los sentidos.
Si te han parecido útiles estos tips puedes complentar en los comentarios cuales crees tu que me faltaron y si estás de acuerdo con los que te compartí en estas líneas.
Gracias por leerme.