miércoles, 15 de junio de 2011

TRASCENDER A LA REALIDAD VIRTUAL

 DE REDES SOCIALES Y OTROS TEMAS!



Últimamente, son cada vez más las personas que sucumben al mundo de la virtualidad o las famosas redes sociales, día tras día crece el abanico de opciones que  le aseguran al ser humano común y aburrido de su  realidad que adentrarse en un teclado y comenzar la aventura de interactuar con quien se desee en el ciberespacio es la mejor elección; son más que conocidas las redes facebook y twitter entre otras...... ambas reinas de la virtualidad al ser las más usadas...... y esto no es que sea malo, en lo personal formo o he formado parte de esas redes, lo que no concibo normal, al menos, en este momento de mi vida es que se pretendan suplantar las vivencias del día a día y del cara cara por el de monitor a monitor.


Lo anterior, lo digo porque el ser humano como sujeto social necesita socializar, pero más allá de un computador o de un celular inteligente, y mi pregunta es ¿hasta donde nos hacemos conscientes de que cada día la tecnología nos aisla? lo que afirmo no lo considero un contrasentido, pues muchos dirán, pero como aislarme si tengo al mundo en un click?? ciertamente, es así, nos acerca al mundo y nos aleja de nuestras familias, parejas, hijos, amistades. En lo particular pienso que lo correcto es buscar el balance entre la realidad que vivimos y la la realidad virtual que construimos.
 
Cuando hablamos de virtualidad, debemos tener claro que nos enfrentamos a una novedosa forma de relacionarnos con el mundo, no hay espacio-temporalidad, estás donde quieras, cuando quieras y con quien quieras, de allí que se haya convertido en una opción tan atractiva para cada vez más gente, con ella podemos lograr crear espacios de interacción sin salir de nuestra casa ¿pero es eso bueno? me decido a escribir sobre el tema, porque conozco muy bien estos efectos, y les digo que cuando las cosas se salen de control y comenzamos a dar más importancia a una red social y a las personas con las que interactuamos a través de ellas que a nuestro entorno, es cuando esto  se vuelve  contraproducente para salud mental, física y hasta emocional; lo anterior, ocurre, porque como seres humanos en algunos casos no hemos aprendido a diferenciar lo virtual de lo real, por lo que en ocasiones somos susceptibles de ser lastimados al dejarnos atrapar por sentimientos virtuales, que sentimos como reales, eso pasa cuando nos dejamos atrapar por un avatar, por una descripción de alguien que se muestra como quiere que lo vean......he allí los peligros de las redes sociales, no todo es lo que parece, ni todo lo que se dice es verdad, claro hay excepciones, muchos como en mi caso, se muestran como son, hablan de lo que son, giran en torno a una virtualidad real y comprobable, otros no...... mienten deliberadamente, usan fotos de personas que  no son ellos,  tejen historias de engaños sobre su estado civil, su nacionalidad e incluso sobre sus intenciones en la Red.... de eso precisamente es que debemos cuidarnos. 

Por eso es cada vez más común escuchar: "es que las Redes Sociales dan para todo........". prueba de ello es que incluso este mundo ya trasciende  a la voz, que habrá mañana en materia tecnológica, ubicuidad? cuando hablamos de virtualidad ya nada es suficiente....siempre queremos más.

Sin embargo, les reitero, el objetivo debe ser disfrutar de esa virtualidad y no permitir que ella gane más espacios de los que merece tener en nuestra vida, primero porque es mucho el tiempo que debemos utilizar para estar activos en una red social, y segundo porque seguro mientras andamos con el celular en la mano o sentados frente a un pc, tenemos a un ser que nos ama profundamente y que desea abrazarnos o simplemente compartir una conversación con nosotros esperando que le regalemos un poco de atención.

Al respecto, debo confesarles que me ha horrorizado ver gente de todas las edades en un centro comercial o en cualquier lugar propicio para compartir, y acompañados que es peor, con la cabeza encajada literalmente en un teléfono! en esos momentos, reacciono y me digo, no quiero verme así, que triste, y es cuando decido darle a todo su justo valor y buscar el equilibrio entre lo real y lo virtual.

Lo precedente, no quiere decir que no podamos usar la tecnología ni disfrutar de la interacción de las redes sociales, por mi parte he conocido gente valiosisima y que quiero mucho a través del twitter por ejemplo, también me reencontré con mis compañer@s de colegio por medio del facebook,  esos son los aspectos positivos que vale la pena realzar......lo que no puedo permitir es que la adicción por una red controle mi vida y mi tiempo.


Fue una dura lucha lograrlo, pero  mayor fue la recompensa, pues sentir el cálido abrazo de quien nos ama, una mano en el hombro o el sonido de la voz de esa persona que amamos, no tiene precio.....hagan la prueba, ya que en muchas ocasiones el mundo virtual puede llegar a ser más falso de lo que pensamos.

Buena Conclusión.

"La Biblia dice que no se confie en la ilusión porque ilusion sera su recompensa! en otras palabras si basamos nuestra vida en ilusiones, fantasias y avatares, eso será exactamente lo que obtendremos! ilusion, falsedad y avatares. Muchas personas estan buscando una vía de escape a sus realidades, en vez de HACER algo porque esas realidades Cambien! "
.


Trasciende a la virtualidad........si lo quieres hazlo Real.


Johana.

6 comentarios:

  1. A ver, ¿qué escribir sin que se me lea a jalabolas? Indudablemente hallo coincidencia en el escrito de mi camarada Joahanita.

    Mi experiencia personal; he tenido la oportunidad de conocer cara a cara, abrazar fuerte, mirar, conversar, con muchas personas gracias a las redes sociales y al internet general. Han sido experiencias muy satisfactorias, porque muchas de ellos son seres fascinantes que se han ganado mi respeto y admiración, en ese sentido agradezco esta herramienta que me ha acercado a esas personas, sin embargo de allí a desvivirme por los avatares de algunas es una estupidez e inmadurez.

    Saludos amiga, se te quiere gratuitamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Johanna, ¡qué buen artículo!

    Lo leí 2 veces =D

    Salud!
    ValoRock

    ResponderEliminar
  3. El mundo cybernetico nos ofreces una gran gama de opciones, todo lo que hasta hace 50 años era desconocido y si se quiere prohibido para el hombre con el diseño de una red informática para la comunicacion entre varios usuarios de independiente numeros de Pc y con la expancion de la red (INTERNET) a nivel mundial surgieron una serie de cambios interesantes entre 1980 y 1990 cuando se introdujo la World Wide Web (WWW) dejo de ser un enigma y se convirtio en una gran herramienta para la conexion a grandes distancias en tiempo real, pero que bendita broma que nunca falta un pero, el uso indebido e indiscriminado de esta herramienta a contribuido con el desastre social que hasta los momentos padecemos, un desastre catastrofico que absorbe el tiempo , enferma y incita a los usuarios a cometer echos lamentables que a la postre dañan tanto su vida personal como la de sus entorno.
    Las redes sociales han gozado de gran aceptacion a nivel mundial pero que porcentaje de los usuarios que tenemos cuentas en las distintas redes sociales tenemos la certeza de que nuestros perfiles estan 100% seguros?. Lo que si es cierto es que personas inescrupulosas se valen de la informacion que inocentemente los usuarios descargan en la red para cometer sus fechorias, asi como tambien los que utilizan el medio para montar videos donde con orgullo muestran sus dotes hamponiles o peor aún los que se valen de ese recurso para apostar por la pornografia infantil y pare usted de contar.
    Para finalizar este comentario a sus apreciaciones, considero que un buen uso de la red nos permitira evolucionar como seres humanos respetuosos de las bondades de Dios de la naturaleza y en beneficio del bien común, pero el mal uso de esta herramienta nos conllevaría a incrementar la violencia y la destrucion del hombre por el hombre en fin a la humanidad entera por la ambicion de poder que nos asecha constantemente.

    McCHAMAN11.............................................

    ResponderEliminar
  4. Hola Franklin! muy acertado tu aporte, te agradezco la opinión, este espacio fue creado con el objeto de generar un intercambio de información que nos acerque a todos quienes lo compartimos.....en este blog fluyen mis ideas, reflexiono sobre lo que pienso y como digiero lo que vivimos todos los seres humanos, en esta ocasión los que estamos inmersos en el mundo 2.0, por llamarlo así; ciertamente la actitud que cada quien asuma dependerá de la personalidad y fortaleza emocional,sin embargo, algunas personas en ciertas circunstancias viven situaciones personales que los hace vulnerables y por eso podrían verse envueltos en las situaciones descritas......en mi caso soy un ser social que interactúa en el mundo de las redes sociales, como tu dices también he tenido la oportunidad de conocer gente fascinante que ahora son buenos amigos como tú, los cuales me ha enseñado muchas cosas,y, para eso estoy para aprender cada día, de cada experiencia, estoy abierta a lo que la vida me quiera mostrar, lo bueno y lo malo, no obstante, el proceso de decantar...... lo que tomo y lo que desecho es lo que hace la diferencia.

    Gracias por estar allí...eres de los buenos amigos de mi mundo 2.0...! Aprecio infinito para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Valorock!!! muy complacida de que te gustara mi escrito.....te lo hice saber por twitter ahora lo ratifico por aquí.....todos quienes se toman el tiempo de leerme me hacen un honor infinito y me inspiran a seguir aportando por la construcción de una mejor sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriel (McCHAMAN11) Muchisimas Gracias por tu Aporte....te agradezco el comentario, está muy interesante todo lo que expones, como lo indicas, digamos que todo depende de como nosotros como seres humanos decidamos afrontar las circunstancias y aprovechar el avance tecnológico de la era moderna, sin temor a equivocarme afirmo que es un arma de dos filos, y, es evidente que la tecnología bien utilizada es una poderosa herramienta para el desarrollo, de hecho cada día más promocionada, un claro ejemplo es ver como el Estado ha realizado sendas inversiones en materia de Tic`s en Venezuela, no obstante, nosotros como usuarios responsables debemos saber cuando parar para que estás poderosas herramientas no se conviertan en armas destructivas para nosotros y la sociedad que está formándose.

    Saludos.

    ResponderEliminar