Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

miércoles, 15 de junio de 2011

TRASCENDER A LA REALIDAD VIRTUAL

 DE REDES SOCIALES Y OTROS TEMAS!



Últimamente, son cada vez más las personas que sucumben al mundo de la virtualidad o las famosas redes sociales, día tras día crece el abanico de opciones que  le aseguran al ser humano común y aburrido de su  realidad que adentrarse en un teclado y comenzar la aventura de interactuar con quien se desee en el ciberespacio es la mejor elección; son más que conocidas las redes facebook y twitter entre otras...... ambas reinas de la virtualidad al ser las más usadas...... y esto no es que sea malo, en lo personal formo o he formado parte de esas redes, lo que no concibo normal, al menos, en este momento de mi vida es que se pretendan suplantar las vivencias del día a día y del cara cara por el de monitor a monitor.


Lo anterior, lo digo porque el ser humano como sujeto social necesita socializar, pero más allá de un computador o de un celular inteligente, y mi pregunta es ¿hasta donde nos hacemos conscientes de que cada día la tecnología nos aisla? lo que afirmo no lo considero un contrasentido, pues muchos dirán, pero como aislarme si tengo al mundo en un click?? ciertamente, es así, nos acerca al mundo y nos aleja de nuestras familias, parejas, hijos, amistades. En lo particular pienso que lo correcto es buscar el balance entre la realidad que vivimos y la la realidad virtual que construimos.
 
Cuando hablamos de virtualidad, debemos tener claro que nos enfrentamos a una novedosa forma de relacionarnos con el mundo, no hay espacio-temporalidad, estás donde quieras, cuando quieras y con quien quieras, de allí que se haya convertido en una opción tan atractiva para cada vez más gente, con ella podemos lograr crear espacios de interacción sin salir de nuestra casa ¿pero es eso bueno? me decido a escribir sobre el tema, porque conozco muy bien estos efectos, y les digo que cuando las cosas se salen de control y comenzamos a dar más importancia a una red social y a las personas con las que interactuamos a través de ellas que a nuestro entorno, es cuando esto  se vuelve  contraproducente para salud mental, física y hasta emocional; lo anterior, ocurre, porque como seres humanos en algunos casos no hemos aprendido a diferenciar lo virtual de lo real, por lo que en ocasiones somos susceptibles de ser lastimados al dejarnos atrapar por sentimientos virtuales, que sentimos como reales, eso pasa cuando nos dejamos atrapar por un avatar, por una descripción de alguien que se muestra como quiere que lo vean......he allí los peligros de las redes sociales, no todo es lo que parece, ni todo lo que se dice es verdad, claro hay excepciones, muchos como en mi caso, se muestran como son, hablan de lo que son, giran en torno a una virtualidad real y comprobable, otros no...... mienten deliberadamente, usan fotos de personas que  no son ellos,  tejen historias de engaños sobre su estado civil, su nacionalidad e incluso sobre sus intenciones en la Red.... de eso precisamente es que debemos cuidarnos. 

Por eso es cada vez más común escuchar: "es que las Redes Sociales dan para todo........". prueba de ello es que incluso este mundo ya trasciende  a la voz, que habrá mañana en materia tecnológica, ubicuidad? cuando hablamos de virtualidad ya nada es suficiente....siempre queremos más.

Sin embargo, les reitero, el objetivo debe ser disfrutar de esa virtualidad y no permitir que ella gane más espacios de los que merece tener en nuestra vida, primero porque es mucho el tiempo que debemos utilizar para estar activos en una red social, y segundo porque seguro mientras andamos con el celular en la mano o sentados frente a un pc, tenemos a un ser que nos ama profundamente y que desea abrazarnos o simplemente compartir una conversación con nosotros esperando que le regalemos un poco de atención.

Al respecto, debo confesarles que me ha horrorizado ver gente de todas las edades en un centro comercial o en cualquier lugar propicio para compartir, y acompañados que es peor, con la cabeza encajada literalmente en un teléfono! en esos momentos, reacciono y me digo, no quiero verme así, que triste, y es cuando decido darle a todo su justo valor y buscar el equilibrio entre lo real y lo virtual.

Lo precedente, no quiere decir que no podamos usar la tecnología ni disfrutar de la interacción de las redes sociales, por mi parte he conocido gente valiosisima y que quiero mucho a través del twitter por ejemplo, también me reencontré con mis compañer@s de colegio por medio del facebook,  esos son los aspectos positivos que vale la pena realzar......lo que no puedo permitir es que la adicción por una red controle mi vida y mi tiempo.


Fue una dura lucha lograrlo, pero  mayor fue la recompensa, pues sentir el cálido abrazo de quien nos ama, una mano en el hombro o el sonido de la voz de esa persona que amamos, no tiene precio.....hagan la prueba, ya que en muchas ocasiones el mundo virtual puede llegar a ser más falso de lo que pensamos.

Buena Conclusión.

"La Biblia dice que no se confie en la ilusión porque ilusion sera su recompensa! en otras palabras si basamos nuestra vida en ilusiones, fantasias y avatares, eso será exactamente lo que obtendremos! ilusion, falsedad y avatares. Muchas personas estan buscando una vía de escape a sus realidades, en vez de HACER algo porque esas realidades Cambien! "
.


Trasciende a la virtualidad........si lo quieres hazlo Real.


Johana.