Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

jueves, 17 de marzo de 2022

3 errores que cometen los padres con sus hijos.

 

Cuando tenemos un hijo nos llenamos de miedo y queremos protegerlos a costa de lo que sea, ésto es completamente lógico, natural y comprensible cuando los niños son pequeños e indefensos y por ende totalmente dependientes sus padres.

 La desviación ocurre cuando ya el hijo es adulto y el padre se niega aceptarlo, es por eso que muchos padres piensan que sus hijos van a necesitar de ellos para todo a lo largo de toda su vida y caen en la sobreprotección, intromisión y cercenamiento de la libertad de su hijo para vivir la vida a su manera y para tomar sus propias decisiones. 

Un padre tóxico crea una relación de dependencia enfermiza que se convierte en inseguridad y sumisión que genera desequilibrio emocional en los hijos, por eso si deseamos tener hijos independientes y con personalidad firme dejemos que vivan sus propias experiencias y aprendan de sus errores.

Un niño comienza a desarrollar su personalidad a partir de los dos años, así que imagine entonces intentar controlar los pasos de un hijo adulto que no necesita aprobación de ningún tipo para vivir su vida como mejor le parezca, porque desde la niñez comienza a tener gustos, intereses y pensamientos propios.

Ya me ha tocado estar en los dos lados de la balanza soy hija y a la vez madre, y lo que he vivido como hija he procurado no repetirlo como madre, porque estoy clara que mis hijos no me pertenecen y que mi deber es cuidarlos mientras estén pequeños, orientarlos en su crecimiento, educarlos, darles amor y dejarlos vivir su vida y equivocarse porque solo así van a aprender.

Partiendo de mi experiencia les comparto éstos 3 errores que considero cometen los padres  con los hijos y que como Madre hago el intento de evitar:

1. Pensar que los hijos no son lo suficientemente inteligentes para tomar decisiones y saber lo que les conviene.

2. No aceptar que los hijos crecen y tienen personalidad propia,  que son personas adultas y maduras que no necesitan del asistencialismo de mamá o papá para cualquier cosa que hagan.

3. La arrogancia de creer que como padre siempre se tiene la razón, ser padre no da garantías de no equivocarse, un padre no tiene sabiduría infinita, es un ser humano con una historia y un patrón y en función de éste actuará, e inclusive poddría tener una visión sesgada de la realidad, un padre no puede saber lo que su hijo siente y menos decirle : "yo te conozco porque te parí" los hijos no son un objeto ni una propiedad, vienen al mundo a través de los padres para vivir su propia vida y hacerse responsables por sus decisiones.

Es un rasgo muy tóxico ser un padre/ madre controlador que quiere saber el mínimo movimiento de su hijo, pretendiendo cuestionar cada uno de sus pasos, ningún padre o madre puede decirle a su hijo por ser su padre o madre sabes lo que le conviene, mucho menos darle ordenes sobre lo que debe hacer, pretender que un hijo adulto e independiente de explicaciones de su vida o pida permiso es algo totalmente fuera de lugar.

Lo mejor que puede hacer un padre es RESPETAR la vida y las decisiones de sus hijos adultos, entender que los hijos tienen derecho a tener privacidad, a escoger la forma como desean criar a sus propios hijos, a estudiar la carrera universitaria que más le guste, a escoger la pareja que consideren correcta sin critircarlo ni menospreciarlos e incluso tienen derecho a equivocarse y rectificar.

Si te ha gustado el contenido, comenta y comparte,

Gracias.


Les recomiendo leer éstos links :

https://elpais.com/elpais/2019/07/22/mamas_papas/1563795370_939506.html

https://consejosdelconejo.com/consejos-familiares/madres-que-no-comprenden-que-sus-palabras-y-acciones-generan-dolor-en-sus-hijos/?subscribe=already#subscribe-blog-blog_subscription-16