Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 7 de marzo de 2022

Las generalizaciones

Muchos, incluyéndome en algún momento hemos caído en el terreno de la generalización, usando frases cómo, "Todos los Hombres son iguales",  "Todas las mujeres son cuaimas", "Las personas mayores son más responsables" "A los jovenes no les gusta leer", y, así nos hemos acostumbrado a usar frases como: todos, nadie, ninguno, nunca, siempre, porque pensamos que una realidad aislada siempre es una regla y no una excepción, y cuando observamos patrones que se repiten reforzamos esa idea, y no, no es así.

Es un error pensar que porque una persona es de una forma todas son iguales,  cuando generalizas otorgas características generales de un elemento a un todo, es decir, te fundamentas en que si un elemento es así, todos los demás elementos son iguales, y nada dista más de la realidad.

Las generalizaciones suelen vestirse de odiosidad y falta de empatía al no comprender que cada persona o situación puede ser de una forma u otra según la circunstacia y que eso no significa que la mayor parte del tiempo deba ser así, por eso cuando generalizamos lo hacemos desde los prejuicios, esos que nos formamos en función de las experiencias que vivimos y que en muchas oportunidades pueden ser producto de hechos aislados.

Cuando nos empeñamos en analizar las cosas desde un punto de vista global, fomentamos la intolerancia, pues aún no he conocido a la primera persona que le agrade que la etiqueten acusándola de algo solo por un comportamiento o reacción particular, por ejemplo, sin embargo más allá de lo que piense sí podrìa existir.

Hoy en día se ve mucho en el ámbito digital como intentan imponernos la falacia de la generalización, es decir, muestran algo y aunque el razomiento pueda no ser válido, lo venden como un hecho cierto y así lo van repitiendo de boca en boca hasta que lo convierten en  una realidad completamente sesgada basada en conclusiones erróneas pero repetida por mucha gente al mismo tiempo.

Así las cosas, antes de generalizar, tómate el tiempo de analizar bien para que no caigas en el error de  considerar que porque una realidad la percibes de algún modo, todos los demás lo ven como tu o que las tienes que ver a todas igual.

Entonces lo recomendable es permitirnos conocer bien  una realidad y analizarla para formarnos una opinión menos sesgada, y no pretender pensar que el resultado es concluyente para inferir que esa realidad es igual a todas las demás.

Mi recomendación para que podamos comunicar asertivamente lo que pensamos, es evitar el uso frases que generalizan la situación como por ejemplo, evita usar "siempre, nunca, todos, nadie." en tus discursos, no divagues con tus ideas, se lo más exacto posible por ejemplo, en lugar de afirmar: "Nadie me entiende", podrías decir "me siento incomprendido por tal o tales personas cuando expreso  sentimientos". en lugar de decir  "Nunca te acuerdas de nada" cámbialo por "percibo que olvidas algunas de las cosas que te digo", y así ve buscando en tu vocabulario palabras empáticas que no impliquen juicios definitivos sobre situaciones o personas, y verás que tu forma de comunicar va a tener mejoras sustanciales.

Si te gusta el contenido, deja un comentario y comparte en tus RRSS.

Gracias