Existen personas expertas en encontrar un problema para cada solución, y por eso viven inmersos en una angustia constante que no les permite valorar las cincunstancias en una dimensión real, su visión negativa solo les sirve para empeorar, magnificar y creer que ellos son los únicos seres desgraciados a los que la vida le paga mal haciéndolos sufrir con problemas imposibles de resolver.
Las personas negativas son cazadoras natas de conflictos, se estresan hasta cuando están tranquilas, su misma personalidad los hace ver más complicaciones y problemas de los que existen ya que los exageran hasta un punto de convertirlos en titanes de mil cabezas.
He llegado a pensar que ese tipo de personas necesitan de esa energía para estar cómodos, esa sería la única explicación para entender que en un grupo de varias personas a las que se le plantea una situación particular los que se angustian y se enfrascan en el problema, en el vaso medio vacío y escogen vivir estresados en lugar de resolverlo son ellos mientras los demás se ponen manos a la obra orientados a buscar soluciones.
Es muy probable que en algún espacio de nuestra vida nos toque interactuar con alguien así, más delicado si ese alguien es parte de la familia y no podemos evitar mantenernos cerca, entonces, debemos tener mucho autocontrol porque las personas que viven viendo más problemas de los que hay serán detonantes de crisis recurrentes y potenciadores en nuestro estado de ánimo, afectando negativamente nuestro equilibrio emocional.
Las situaciones por resolver mientras estemos vivos van a existir, un mundo como el nuestro, en medio de una pandemia, con una crisis económica global, una guerra en pleno desarrollo y desigualdad social a granel nos hará vulnerables a quedar atrapados en situaciones que en algún momento consideraremos arrasadoras como la lava de un volcán que destruye todo a su paso.
Lo recomendable es pensar con objetividad para que las distintas formas de solucionar la situación vayan fluyendo, para ayudarte te dejo 7 pasos sencillos que puedes aplicar para resolver situaciones problemáticas que a mi me funcionan:
1. Identifica la situación y delimitala, eso te va a permitir ubicar en tiempo real causas, consecuencias y posibles alternativas de solución.
2. Mantén el control, debes evitar por todos los medios colapsar, si lo haces te vas nublar y magnificarás las cosas.
3. La actitud lo es todo, ser asertivo y saber que lo que sea que suceda podrás solucionarlo, incluso si no está en tus manos atraerás a quien esté dispuesto a hacerlo por ti.
4. Escribe, en donde sea , en un papel, en el móvil, en la computadora, haz una lista que te ayude a identificar la magnitud del problema, al esquematizar seguro irán surgiendo las ideas para solucionarlo.
5. Pide ayuda de buena manera, no exijas, no dramatices, como una persona adulta y madura busca orientación, he comprobado que es totalmente cierto que dos cabezas piensan mejor que una.
6.Crea varios escenarios, diseña planes y analiza las posibles consecuencias de cada paso, plan A, plan B, plan C, y así todos los que sean necesarios, si uno falla ya tienes otro en mente.
7. Toma acciones porque la mejor forma de solucionar es "haciendo", de nada vale quejarse si no mueves un dedo ni haces el mínimo esfuerzo para encontrar la solución, así que ejecuta el plan del punto 6.
Cualquier problema tiene solución, lo único que escapa de nuestras posibilidades es revivir después de haber muerto, por eso hasta la situación más desafortunada merece todo nuestro esfuerzo para ser resuelta, y sí aunque suene trillado después de la tormenta sale el sol, así que es momento de dejar de lamentarse y ponerse manos a la obra.
Si te gusta el contenido, comenta y comparte.
Gracias.