Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

jueves, 10 de marzo de 2022

Los dilemas éticos

 

Tanto escuchar que se predica con ejemplo, lo cual para mi tiene mucho sentido, porque los hechos dicen más que las palabras, contrariamente  en la actualidad abundan quienes tienen un discurso muy diferente a lo que en realidad hacen y eso a parte de incoherente es considerado poco ético.

La solvencia moral es ese conjunto de .cualidades que hacen que una persona sea digna de confianza, ésto es subjetivo y tiene mucho que ver con cómo nos ven.

La ética  por su parte es la ciencia que estudia la conducta moral, y está intimamente conectada con la esencia de cada ser humano, sus límites personales y los valores con los que se mueve en su accionar.

En la sociedad moderna existe un quiebre entre lo que debería ser y es, y por ahí se cuelan muchos dilemas con los que nos toca lidiar.

Cuando creemos que algo está mal y evitamos hacerlo por cumplir por aquello que llamamos deber moral prevalece nuestra conducta ética, pero cuando caemos en situaciones que nos hacen dudar de que es realmente lo correcto y como deberíamos estamos frente a un dilema ético.

Un dilema ético surge cuando nuestros valores personales entran en conflicto, y aún teniendo más de una opción  cualquier cosa que hagamos chocará con ellos, porque en la realidad no todo es totalmente malo o totalmente bueno.

En la modernidad la pandemia nos ha colocado de frente con muchos dilemas éticos, pues al haber afectado globalmente los gobiernos debieron con base en lo creían correcto tomar decisiones con el objeto de hacer contención a la covid 19, todos considerando que estaban haciendo "lo mejor que podían", cómo beneficiar a unos en detrimento de otros, a partir de allí  aparecieron los confinamientos y comenzaron las crisis  económicas y emocionales, los pro y los antivacunas y todos alzando la voz porque creen tener la razón.

Incusive durante el primer año de pandemia, en países de Europa ante el colapso de los hospitales se plantearon desconectar de los respiradores a los más ancianos para conectar a los más jovenes, siendo éste uno de los dilemás éticos más dramáticos, porque quién podía decidir sobre cual vida valía más.

La modernidad exige fortaleza emocional pues en muchos otros aspectos podemos enfrentarnos a dilemas éticos que se nos podrían presentar al tomar decisiones en las que solo tenemos dos opciones y ambas traen consigo un daño colateral.

Si te gusta el contenido comenta y comparte.

Gracias.