Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

miércoles, 30 de marzo de 2022

La buena fe

 Generalmente creemos que las personas actuarán como nosotros lo haríamos en alguna circunstancia solo porque vemos el reflejo de lo que somos y eso sesga nuestra realidad, adicionalmente esto ocurre porque la mayoría  actuamos bajo el principio de la buena fe.

La buena fe es un principio jurídico pero lo abordaré como un estado mental que se basa en el sentido de honradez de una persona que será consecuente con los principios éticos y morales que rige la sociedad, que lo puedo resumir en serle fiel a un acuerdo preestablecido, ya que cuando actuamos de buena fe respetamos nuestro compromiso con nosotros y con los demás.

 Actuar de mala fé por su parte supone la actuación deliberada de una persona que con su comportamiento  busca tomar ventaja o vulnerar los derechos de alguién más para imponer los suyos y beneficiar sus propios intereses.

En su balance real el mundo no es justo, la gente mala y tramposa si existe, no voy a edulcorarles esa realidad, que habría que analizar el origen de su desviación, sí, pero eso no cambia ni sus actitudes ni comportamientos y el impacto que eso genera en los demás.

Entonces, mientras vivamos en algún momento tendremos que lidiar con esa realidad, lo propio es prepararnos para mirar con atención a nuestro aldededor de modo tal que podamos reaccionar con tiempo ante esas situaciones sin que eso nos golpee de frente y nos produzca bajones emocionales, estar enfocados nos permitirá mantener el control de las situaciones.

Por ejemplo, si se establece una sociedad comercial entre dos personas y se acuerda cumplir con algunas actividades y compromisos para alcanzar objetivos, pero una de las partes incumple, se reserva información importante, toma decisiones unilaterales que van en contra del acuerdo intentando imponer sus intereses esa persona está actuando de mala fe.

Pase lo que pase no debemos arrepentirnos de ser buenas personas, bien dijo Henry David Thoreau que "la bondad  es la única inversión que no falla"; y aunque muchas veces esperamos recibir lo mismo que damos, en la práctica real no es así, lo que debemos hacer es ser previsivos, no confiar totalmente en alguien sin conocerlo primero, observar muy bien su comportamiento para detectar desviaciones a tiempo, mantener una actitud asertiva, neutral y evitar caer en provocaciones, adicionalmente, en el primer momento que detectemos un acto de mala fe lo más recomendable será alejarse. 

Si te gusta el contenido, comenta y comparte.

Gracias.