Generalmente, la rutina y el ritmo de vida que llevamos sumado a la falta de voluntad nos hace postergar aquellas cosas que debemos hacer y que no concluimos dejándolas para después, eso se llama PROCRASTINAR
La procrastinación es un término que proviene del latin cras y significa mañana o adelante, y, surge de esas situaciones díficiles o aburridas que evadimos para hacer otras cosas que no estaban programadas en los planes iniciales.
Por ejemplo ¿Te ha pasado alguna vez que hiciste un plan en función de una actividad importante, la dejaste por la mitad y empezaste a hacer otra cosa diferente que no estaba planificada? ¿Alguna vez te sentiste frustrado porque te diste cuenta que no hiciste lo que debías?, si ambas respuesta son sí, déjame decirte que eso se llama procrastinación
Para que un hábito pueda fijarse en el cerebro debes evitar a toda costa caer en la postergación sistemática de eso, pues hacerlo jugará en contra porque entrarás en el círculo vicioso de la culpa y la ansiedad por no haber hecho lo que debías y la necesidad de terminarlo.
En función de lo anterior, te dejo éstas 4 claves para que puedas dejar de procrastinar y te pongas manos a la obra hasta que termines todo lo que te propongas:
1. Identifica lo que no te deja avanzar: Debes empezar por analizar que sucede dentro de ti, porqué no realizas la tarea si sabes que es necesario, identificando la emoción podrás trabajarla, sea inseguridad, flojera, miedo o cualquier otra que experimentes.
2. Enfócate para evitar las distracciones: Esto es muy importante, concéntrate en lo que debes hacer y procura no usar el tiempo que definas como tiempo de trabajo para realizar otra actividad, ésto te permitirá centrar la energía en la tarea que realizas.
3. Usa el calendario y establece fechas topes: Es vital que puedas colocar tiempo límite para las actividades que te propongas, así podras marcarte presión en el cumplimiento de la meta.
4. Divide la actividad en pasos, realiza un cuadrante: Si una actividad te parece compleja o aburrida, dividela en estadios, realiza una lista, prioriza, con el diseño de un cuadrante tienes la posibilidad de ir avanzando por etapas y no iniciar otra actividad hasta que concluyas todos los pasos.
Una de las estrategias más recomendables para dejar de procrastinar es ser realista, porque si idealizas el escenario y no resulta como lo imaginaste corres el riesgo de frustrarte y no culminarlo, así que con objetivos inteligentes, alegría, motivación y sensatez evitarás el desgaste físico y emocional que conlleva realizar cualquier tipo de actividad que te propongas.
Si te gusta el contenido, comenta y comparte.
Gracias.