Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Escribir no es transcribir.





En estos días he estado reflexionando sobre lo que es y lo que la gente cree que es, me he encontrado con muchos que se autodenominan escritores cuando lo que hacen es transcribir o parafrasear lo que otros escriben, sin ánimos de juzgar a nadie porque no es mi pretensión, pienso que es necesario llamar a las cosas por su nombre y para eso es importante tener muy claros los conceptos.


Escribir es un arte, la escritura forma parte de un proceso creativo en el que una persona estructura "sus" ideas, teje sus pensamientos, elige las palabras adecuadas para expresar lo que siente su corazón y razona su cerebro y lo plasma con el objetivo de hacerse entender y generar una reacción en los lectores, por ende, un escritor es la persona que crea contenido partiendo de una palabra o una idea, de allí que escribir es un trabajo inédito y original que transmite lo que siente el corazón de quien escribe en un momento determinado.

Por su parte transcribir es usar algo que ya existe trabajando con las ideas de alguien más, un transcriptor de datos no está creando nada, solo está copiando algo que ya creó otra persona; la diferencia es que escribir es algo creativo y transcribir no.

Escribir es el resultado de un trabajo reflexivo, toda palabra o escrito nace primero en el pensamiento, tienes una idea, aparece una chispa, una vivencia y ese resultado de la experiencia lo vas estructurando en frases, intentando hallar las palabras precisas que te ayuden a transmitir y que bien construidas le den sentido y coherencia a ese pensamiento inicial.

En este mundo hiperconectado, en donde creemos que un tutorial nos hace profesionales en algo, vivimos a riesgo de creernos ser lo que no somos, yo que amo escribir y pienso y siento cada palabra que les comparto y que he conocido gente muy preparada que me dice que soy escritora, con humildad les digo que me considero una principiante, y sí, mi pasión son las letras y los contenidos que creo lo llamo reflexiones, cada palabra sale de mí y con ellas intento transmitir lo que siento y lo que percibo desde mi mundo entendiendo que cada quien tiene uno y que puede ser diferente al mío, entonces, me encuentro cada vez con más personas que se autodenominan como algo que no son. Quizás es un tema de conceptos, cuando uno no tiene algo muy claro, es fácil confundirse y equivocarse.

Entonces, le hice la pregunta a google ¿Qué es escribir y transcribir?, revisando me encontré con estos conceptos:

"Escribir es plasmar en palabras los diversos pensamientos, ideas, o emociones de una persona. Por su parte, transcribir es copiar nuevamente y de la misma manera, un escrito ya hecho."

"Tanto escribir cómo transcribir involucran al lenguaje y palabras en general, pero se diferencian en sus acciones."

"Con esto quiero decir que el escribir es un proceso en el cual la persona deja plasmado algo de sí mismo, como sus opiniones o gustos, por su parte en el transcribir no interviene nada de esto, ya que es una copia textual de algo."

Cuando tienes redes en las que solo publicas lo que escribe o escribió alguien más solo estás transcribiendo y compartiendo la información, pero no vives la emoción de crear porque cuando lo lees no te reflejas, porque eso que escribes no es tu proyección, no eres tú.

Para un escritor una hoja en sentido figurado en un espejo en el que se puede ver a través de sus palabras.

Más recientemente los expertos en Marketing han inventado un término llamado curación de contenido, eso tampoco es crear pues partes de algo que ya existe, si bien es válido que con la curación se aporta valor y relevancia, en definitiva el contenido no lo estás creando tú, cuando escribes conviertes tus emociones, creencias y vivencias en palabras.

Como anécdota les comento que tuve un profesor en la universidad que nos pedía crear ensayos manuscritos y al principio no lo entendía, me dolía la mano, luego de un tiempo entendí que usar tu propia mano es algo más íntimo, la letra, los trazos, cada mínimo detalle te pertenece solo a ti, obviamente, la tecnología llegó para quedarse y sus bondades son para usarlas, los documentos digitales pueden llegar a cualquier rincón en un click, pero cuando ya has pasado por ese proceso de crear en un papel tu propia fuente, has cuidado cada mínimo detalle de no equivocarte porque debes empezar desde el principio, has cuidado la escritura para que te puedan entender, ya sentarse frente al teclado a escribir es una tarea menos compleja, no tengo que ir a google a buscar ideas para crear mis contenidos, tengo en mis borradores palabras claves e ideas basadas en mis experiencias sobre contenidos que siento merecen ser compartidos, con mi estilo y sello personal.

Entonces como conclusión, cierro esta reflexión diciéndoles que cuando escribes dejas una parte de tu ser en cada palabra, tu esencia brota en cada párrafo, una hoja o un documento digital en blanco es un lienzo, te sientas frente al ordenador con una sola idea, una palabra clave, algo que te hizo click y de ahí, de esa emoción que viviste y que te generó una nueva experiencia comienza una historia, tu corazón, tu mente, tu cerebro y tus dedos se alinean y las ideas empiezan a fluir.


Eso es Escribir.

Todos los seres humanos somos seres sintientes, solo por eso "todos" tenemos la capacidad de crear cosas genuinas que nacen de nuestro corazón solo necesitamos una motivación.

Busca la tuya y comienza ya!


Gracias por llegar hasta aquí, tu presencia me motiva a seguir escribiendo, si te gusta mi contenido déjame un comentario