La pregunta es ¿Cómo ser impecable con nuestras palabras si durante nuestra infancia, nuestros padres, familiares, maestros, amigos y entorno cercano hacían juicios sin valorar el impacto de las suyas en nosotros? un niño se cree todo lo que le dicen, por ese motivo es un ser vulnerable a las palabras, y si un niño crece entre palabras ácidas, descalificadoras, hirientes, seguramente será un adulto que las use para comunicarse porque eso aprendió.
Un niño que es sometido a palabras crueles crece con el temor y la inseguridad de ser espóntaneo, porque alguien podría criticarlo, por ejemplo recuerdo cómo anécdota una vez que un tío profesor le dijo a mi hermana que era una bruta solo porque no entendió algo que le estaba explicando ella tendría unos 12 años, hasta el sol de hoy ella lo recuerda, y lo usó como impulso para demostrar que ese tío estaba equivocado y estudió, pero no con todos sucede lo mismo incluso mientras más pequeño sea el niño más vulnerable es a las palabras de los demás, porque ésto echa por tierra ese viejo refrán de que las palabras se las lleva el viento, no, las palabras son anclas.
Hace pocos meses una amiga me contó que su hijo de ocho años que ama la música y forma parte del sistema de orquestas del país le dijo que no quería ir más a clases de música, después de tanto indagar la causa, se enteró que un maestro le dijo "tu no sirves para esto" el niño evidentemente se lo creyó, y se enfocó en la crítica y no en el talento que tiene, una simple frase sin basamento destruyó su autoestima y seguridad.
Así abundan los ejemplos, un simple; que fea eres, llena de inseguridad a la niña más bella y crece pensando que es fea solo porque alguién se lo dijo, los sobrenombres, el bullying y otras tantas formas de violencia pasiva tienen su origen en solo palabras.
Habrán escuchado muchas veces: "La palabra tiene poder" y podríamos pensar¿Por qué las palabras tienen poder ? la respuesta automática es porque con ellas se destruye o se edifica.
Ésto ocurre porque las palabras no son sólo sonidos o símbolos escritos aislados. cada palabra que pronunciamos tiene una fuerza particular; con ellas nos comunicamos, expresamos sentimientos, emociones, conformidad, molestia, en consecuencia, ellas representan la herramienta más poderosa y dañina a la vez.
Analicemos brevemente el significado de la palabra Impecable, ésta proviene del latín pecatus, que quiere decir pecado. El im significa sin, de modo que «impecable» quiere decir «sin pecado»; imagina ahora el significado de ser impecable con las palabras.
Según Google impecable es algo perfecto, sin faltas ni errores que no admite ni el más mínimo reproche, algo completamente limpio, vaya que es complicado ser impecable, entonces, partiendo de allí, podríamos intentar ser impiecables evitando los calificativos, porque el lenguaje es algo tan subjetivo que aunque creamos que estamos usando palabras en apariencia inonfesivas éstas podrían ser consideradas hirientes para la persona que las recibe, entonces evita cuando hables hacer juicios, críticar y descalificar, lo mejor es pensar muy bien lo que vas a decir, algo que a mi me funciona siempre es pensar si me gustaría escuchar eso y de que manera me gustaría escucharlo, y así es como lo expreso, entonces si es un comentario que no enriquece o aporta, tal vez no vale la pena decirlo, ahí es cuando es mejor el silencio.
Miguel Ruíz afirma en su libro que las palabras son magia, y todas las personas somo magos, así que con nuestras palabras podemos hacer magia blanca o magia negros, cada quien debe pensar de que lado quiere estar.
Gracias por leerme, déjame en los comentarios tu opinión sobre el tema.