En la vida es aceptable sentir ansias por el futuro, es esa sensación las que nos impulsa a buscar respuestas, el temor a lo desconocido es el que nos empuja a buscar información, es por ello que en los actuales momentos somos más vulnerables, a todo el conjunto de circunstancias que nos rebasan: la crisis mundial, los dilemas éticos, la descomposición social, los problemas económicos y familiares, a ésto debemos sumarle la Pandemia del Covid19, ese fenómeno que sacudió el mundo y nos obligó a cambiar nuestras costumbres y estilos de vida sin estar preparados para ello.
Este tipo de experiencias despiertan en las personas muchos sentimientos encontrados, esa mezcla de no saber y el miedo es lo que nos los conduce a la parálisis emocional, esa sensación de vacío que produce inacción, que no es otra cosa que la incapacidad para actuar y tomar decisiones, nos diluimos pensando en las consecuencias de ésto o aquello, nos centramos en los aspectos negativos y eso en ocasiones no nos deja ver la oportunidad que se esconde detrás de las crisis, se deja de hacer lo que en muchos casos se debe y no se puede delegar en nadie más, así iniciamos el año 2022, con la pandemia que sigue haciendo estragos en el mundo de la cual no se vislumbra un fin en el corto plazo, estamos atrapados en la incertidumbre del qué pasará mañana, y ésto afecta de tal manera que sin notarlo las personas caen en una situación emocional adversa de la que en algunos casos cuesta mucho salir.
Es por ello que, desde ésta ventana les ofrezco algunos tips que a mi me han servido para lidiar con la incertidumbre de forma efectiva y evitar que se genere una parálisis que para nada ayuda a seguir adelante y continuar la vida, porque a pesar del Covid y la crisis mundial el tiempo sigue pasando y la única forma de salir con éxito es adaptándose a los cambios que ahora la mayoría llama nueva normalidad.
Antes de comenzar a mencionar lo que a mi me ha servido, es necesario aclarar que cada persona es diferente, cada quien tiene una historia, una estructura física y mental que lo hace único, éstos tips son herramientas que cada quién puede adaptar según su realidad, no son una receta con una fórmula magistral que funciona para todos por igual, pero sí podrìan ser útiles para ti.
Lo que me funciona para evitar la parálisis:
- No caer en pánico: El pánico es el principal paralizante, ese miedo incontrolable no te permite razonar, es recomendable la meditación, los espacios de silencio e intimidad contigo para calmarte.
- Reconocer la emoción, aceptarla y trabajar en ella: Entender lo que sentimos nos ayuda a encontrar el origen, evadir los sentimientos no funciona, solo reconocer y aceptar es lo que nos ayuda a salir de la crisis.
- Buscar el equilibrio: Ésto es primordial, una vez más la meditación y la respiración consciente te ayuda a enfocarte, te permite hacer un balance buscando el lado positivo de las cosas, no todo positivo, pero tampoco todo es negativo.
- No Aislarse: Alejarse de la negatividad, no es aislarse del mundo, en momentos de crisis la soledad ayuda solo en algunos casos, sin embargo en la mayoría, estar solo podría ser un acelerador de la depresión, recomiendo realizar actividades relajantes, dibujar, leer, escribir, lo que te distrae funciona.
- Rodearse de Personas positivas: En función de lo anterior, en lugar de elegir estar solo, apoyate en personas que te ayuden a encontrar soluciones, que te muestren una perspectiva diferente y que sumen a tu búsqueda de la tranquilidad.
- Evitar un flujo grande de información poco confiable: Hoy en día es común que debido al uso de las redes sociales seamos consumidores de información poco confiable, las cuales están basadas en opiniones o suposiciones, que en muchos casos distan de la realidad, debes evitarlas, ésto lo logras con pensamiento crítico, consulta varias fuentes más objetivas que te permitan realizar un análisis menos sesgado.
- Elaborar un plan de Acción: El esquematizar que hacer es muy importante, y una vez qué sientes puedes manejar la situación lo recomendable es plasmarlo, a mi me sirve mucho escribir ¿Qué? ¿Por Qué?, Para Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto? formulando éstas sencillas preguntas vas a ir desarrollando ideas que te permitirán elaborar planes de acción, créeme que funciona en todos los ámbitos y es lo más útil para fijarse metas y objetivos, incluso para desestimar aquello que luego de analizarlo no es tan recomendable ejecutar.
- Diseñar varios escenarios y planes de Contingencia: En un mundo cambiante como el actual, prevenir es mejor que lamentar y por eso analizar previamente las cosas antes de que ocurran es la delgada línea entre el éxito y el fracaso, obviamente habrán situaciones que no podemos controlar, pero los planes de contingencia en caso de que ocurra algo inesperado serán lo que nos permita reconducir el plan en el momento que sea necesario sin caer en la improvisación que tanto daño hace.
- Hacer seguimiento: Obviamente, en este nivel no podemos dejar los planes a la suerte, tampoco podemos esperar que se cumplan como planeamos y relajarnos esperando resultados, el seguimiento de lo que hacemos por pequeño que sea es lo que nos mantendrá ocupados y listos para corregir desviaciones y así poder implementar planes de contingencia.
- Disfrutar el proceso: Ésto de una de las cosas màs importantes, más allá de los resultados debemos aprender a ser felices con las pequeñas cosas, no hay nada màs paralizante que la frustraciòn, y, aunque en ocasiones las situaciones no resulten como las imaginamos debemos aprender de ellas, agradecer cada dìa por la experiencia adquirida.
Así pues, brevemente les he desarrollado éstos 10 tips que me han funcionado para evitar la parálisis de la incertidumbre, sobre todo en tiempos de pandemia y crisis mundial donde lo único que nos hará mejores humanos es adaptarnos y seguir adelante.
Naiby Johana Perdomo Gil
Enero,2022.