Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 17 de enero de 2022

Reinventarse: la oportunidad detrás de la Crisis

Enero del año 2022



 ¿Cuántos miramos hacia atrás y nos sorprendemos a dónde hemos llegado? éstos análisis retrospectivos nos sirven para hacer balances e inclusive para  tomar la decisión de cambiar nuestra realidad, cada cierto tiempo son necesarios para medir el grado de avance que hemos tenido,  nos ayudan a saber si nos seguimos sintiendo satisfechos con lo que hacemos.

 En la vida lo más  común es que estudiemos y nos especializemos en alguna profesión y así la desarrollemos hasta el momento del retiro porque ésta nos reporta lo suficiente para vivir, pero ¿Qué es suficiente?  -le tenemos pánico a preguntarnos- ¿Lo que hago me hace feliz? ¿En 10 años me veo haciendo lo mismo?.  Les confieso que siempre me veo en una casa frente al mar, escribiendo durante el atardecer, podría ser en una montaña también, lo importante es que me proyecto en total tranquilidad solo con los ruidos de la naturaleza.

Estudié una carrera universitaria en la que procuré siempre dar lo mejor, eso me permitió alcanzar metas y objetivos, conseguí un empleo que al principio me dio muchas satisfacciones personales y económicas, un buen día mi profesión dejó de apasionarme, ese sentimiento resonaba en mi, ese fue el punto de inflexión, y entendí que debía retomar mi pasión o hacer otra cosa diferente que me generara equilibrio emocional, porque mi realidad era que lo que estaba haciendo "alcanzó el punto máximo en el que de seguir haciendolo me haría sentir "estacionada".  

Recuerdo que escribí un libro de recetas y lo ofrecí en un portal, como nadie me conocía vendí pocos ejemplares, así que aunque escribir me generaba la mayor pasión de momento debía seguir buscando la forma de reencuadrarla, obviamente esto lo hacía en mis ratos libres, porque mi profesión seguía siendo el sustento de mi familia.

Así llegó la pandemia y nos hizo aflorar los miedos y las inseguridades, nos sacó de la zona de confort, pero también nos trajo la oportunidad de reinventarnos para descubrir nuevos potenciales, ese sacudón nos dejó de cabeza y nos obligó a cambiar de posición, eso fue bueno para mi, porque estaba muy acostumbrada a la rutina de ésto es lo que hago y me va bien, por eso no me planteaba la posibilidad de aprender un oficio o algo distinto que me hiciera feliz porque creía que no lo necesitaba, hasta que empecé a recibir felicitaciones por los pasteles de cumpleaños que le hacía a mis hijos.

Durante la cuarentena  usé el tiempo libre para  meterme más de llenó en un mundo que sin duda alguna me resultaba fascinante: el dulce arte de la pastelería, fue sorpresivo descubrirme con ese talento que no sabía que tenía,  imaginé mi futuro como asesora de empresas, editora, escritora pero jamás me ví decorando pasteles para alguien más  * me decían que lo hacía muy bien* así, durante la pandemia me especialicé y cursé la carrera en línea de Maestro Pastelero.

Sin embargo, lo que realmente me ha apasionado desde siempre es escribir, investigar, reflexionar y compartir mi visión de las vida con los demás, por eso decidí retomar mi blog y me he propuesto ser disciplinada con las publicaciones, ésto no significa que no vaya a continuar con mi arte dulce de hacer pasteles, pero ultimamente  les confieso no me apasiona tanto como antes, me resuelve necesidades económicas, pero no lo amo tanto como para dedicarme exclusivamente a eso,  supongo que es algo que debo revisar.

Lo que pienso es que por amor propio debemos priorizarnos y analizar muy bien nuestra realidad, probar hacer cosas diferentes, observarnos como espectadores e identificar como nos sentimos con lo que estamos haciendo, no nos conformemos con lo que ya conocemos, debemos inventar e innovar pero sin improvisar. Ésta sin duda ha sido una de las ventajas de la pandemia, el "encierro" y la necesidad de obtener ingresos adicionales nos obligaron a aprender otros oficios para poder cubrir nuestros gastos y hacerlo desde casa era la única opción. Así también para distraernos aprendimos a hacer cosas que no imaginamos, así que saquémosle provecho. Te aseguro es el momento de empezar a hacer lo que te gusta, puedes alternarlo con  otras actividades formales hasta que logres que sea sostenible y te asegures de que te gusta lo suficiente como para dedicarte exclusivamente a eso, siempre que te guste encontrarás las motivaciones para continuar.

Cuando nos enfocamos nuestro cerebro presta más atención a algo en específico y nos encontramos con eso por todas partes, no es porque de pronto eso se multiplica, es sencillamente porque le estamos prestando más atención,se llama efecto de Baader Meinhof, así que analiza y piensa bien que te gustaría aprender, en que te gustaría  mejorar, y todo se sincronizará, hacerlo solo va a depender de ti, con mi experiencia de vida  he aprendido que la circunstancia ideal es conseguir el balance entre el ejercicio de una profesión y un oficio y si la práctica de ese oficio realmente te apasiona, tu mismo buscarás la forma de estudiarlo y convertirte en el mejor, tu crisis puede ser diferente, la migración por ejemplo que te impidé ejercer tu profesión en otro país, lo que vale resaltar es que tienes muchas posibilidades de hacer lo que realmente te apasione aunque a veces te veas forzado a trabajar en áreas que no te dan felicidad solo porque necesitas cubrir necesidades económicas, muchos afirman que si haces algo y amas hacerlo tanto que incluso lo harías gratis, es allí.

También dicen que el escenario ideal para cualquier persona es hacer lo que ama y monetizarlo, de algún modo con el ejercicio de la pastelería lo logré y todo fue gracias a una crisis que me impulsó a descubrir que tenía ese talento, eso me permitió ser exitosa en otras facetas de mi vida, pero sigo pensando que poder vivir de la escritura es mi gran sueño, por eso sigue siendo un desafío, por ahora te agradezco me permitas compartir contigo mis  experiencias, solo esperando a cambio que te guste y lo retroalimentes con las tuyas.

Me despido invitándote a visitar mi sitio en Instagram @psgourmet_ allí también prodrás ver un poco de lo que aquí te he contado.

Gracias por leerme, escríbeme en los comentarios que oficio aprendiste tú en tiempos de pandemia, que haces en tu tiempo libre, y si eso es lo que realmente te apasiona.