Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

viernes, 28 de enero de 2022

La interpretación en la era digital, 6 tips para mejorar la comunicación


 La era de la tecnología nos ha llevado a hablar menos cara a cara, comunicarnos más a través de los teclados,  hoy me encontré explicándole a mi mamá como debía interpretar algunos  mensajes y emojis que recibe por whatsapp y como yo al leer el mismo mensaje lo entendí de manera diferente.

Sucede que cada quién interpreta desde su visión particular y se conecta con la emoción que está sintiendo en ese momento y éso solo provoca malos entendidos, cada vez es más común darse cuenta que la comunicación se ve afectada por tanta virtualidad.

Esto pasa porque las comunicaciones inmediatizan el mensaje pero lo despersonalizan, cada persona le da la entonación que considera, y lo interpreta según lo entiende, lo cual no es muy positivo, porque nos encontramos con mucha gente malinterpretando lo que el otro quiso decir.


La tecnología, si bien estructuró la inmediatez comunicativa, también tuvo su cuota de aporte tantos malentendidos, la comprensión lectora es escasa. Este fenómeno se repite en el universo WhatsApp: donde los mensajes escritos, al no tener el elemento paraverbal, son leídos de acuerdo a las emociones que predominen en el receptor, por lo que éste lo interpreta de modo subjetivo, es decir a su manera, en lo personal opino que no todo se puede conversar a través de la mensajería instantanea, hay conversaciones cara a cara que necesariamente tienen que darse, porque aunque puedes leer lo que el otro escribe en tiempo real, no puedes percibir como se siente, y no, ésto no lo resuelven tampoco las notas de voz, menos ahora que la mensajería tiene la opción de acelerlarlas para escucharlas más rápido.

Lo único que estamos logrando cuando solo nos comunicamos por herramientas virtuales es DESPERSONALIZAR las comunicaciones, ya de por sí la comunicación es compleja, imaginense sustituir las palabras por stikers o emojis, la masificación de las RRSS está separando a las personas, cada vez son menos llamadas o charlas frente a un café , preferimos estár con nuestros dispositivos chateando, obsesionandonos por el "en linea", ya inclusive en esos chat parece que hablamos solos cuando el otro elimina la confirmación de lectura, entonces deshojamos margaritas preguntandonos si leyeron nuestro mensaje.

En fin, un chat jamás podrá sustituir a una conversación mirándose a los ojos, sin embargo, hay circunstancias que nos obligan a usar éste canal de comunicación, más en éstos tiempo de pandemia en los que no podemos vernos con nuestros afectos como antes, sin embargo, si en algún momento en medio de una conversación por chat usted no comprende bien el mensaje , lo mejor es aclararlo antes de interpretarlo o darle la entonación con base en las emociones del momento.

Ya Miguel Ruíz lo escribió en su libro Los Cuatro Acuerdos, No supongas, esto significa Pregunta primero antes de malinterpretar.

Entonces te recomiendo seguir éstos sencillos pasos para que lleves a cabo la comunicación virtual de una manera más efectiva:

1. Si no comprendes el sentido del mensaje, pregunta amablemente que fue lo que el tro te quiso decir.

2. Lee los mensajes más de una vez, si es posible hasta 3 veces antes de responder, aplica para interpretar lo que te escribieron y para verificar bien lo que estés contestando.

3.Controla las emociones que te produce el mensaje y una vez que sientas tranquilidad procede a responder.

4. Evita el uso excesivo de emojis o sticker, y si lo prefieres con respeto pídele a la otra persona que lo haga.

5. Redacta tu respuesta, yo uso el blog de notas inclusive y releo, envío el mensaje cuando estoy segura que escribí lo que deseo expresar a la otra persona.

6. Todo es percepción y eso no significa que sea real.

Me despido agradeciendo tu tiempo, que me leas me motiva a continuar,  déjame en los comentarios tu opinión sobre éste tema, y comparte si te has visto involucrado en algún malentendido usando las redes tecnológicas para comunicarte.