Siempre me he preguntado que pasa por la mente de las personas que dedican buena parte de su tiempo a comentar los post de otros en las redes sociales solo para criticar y descalificar, le presto especial atención a los de instagram porque es la plataforma que más uso, cada vez que leo en sentido literal las "barbaridades" que muchos escriben me pregunto ¿Eso se les ocurrió en el momento y así lo escribieron sin pensarlo? ¿ leyerón el resto de los comentarios? ¿Buscaron la peor respuesta para superarla y desacreditar la noticia, desvirtuiarla o destruír la imagen del que publicó el post? cada vez es más común encontrarnos con la frase "solo vine por los comentarios" lo que me indica que cada vez son más las personas que fijan especial atención en los "comentarios".
Esto pasa porque también nos encontramos con portales que no saben de manejo responsable de la información y publican cualquier locura para atraer audiencia, pero ese es problema de ellos, para eso tenemos la opción de dejar de seguirlos, no necesitamos aceptar lo que no nos gusta, esa es una ventaja de las redes, cada quién escoge el contenido que desea recibir. En muchas oportunidades no vale la pena usar tiempo valioso en comentar, no estoy diciendo que un comentario respetuoso no pueda ser compartido, pero lee muy bien antes de escribir, la comprensión lectora es determinante porque muchos opinan sin leer y analizar bien lo que están criticando.
Las redes para mi son como una super autopista con muchos canales donde circula todo tipo de vehículos y cada quien elige en cual se monta, sobretodo en los post de noticias, siempre me tomo el tiempo de leer y analizar cada uno de los comentarios, algunos dan risa pero no dejan de ser impertinentes, otros pareciesen redactados por jueces, expertologos del mundo donde la persona que comenta descarga su opinión en forma de elucubraciones, inventos, figuraciones que en muchos casos parecen guiones de películas de ciencia ficción, porque no entiendo como se les ocurren tantas locuras si enfocan su energía podrían hacer un libro; hay un tercer grupo que tienen un repertorio de insultos y los usan con el que publica y con todo el que le lleve la contraria, así puedes llegar a ver 1 comentario 599 respuestas, una más impertinente que la otra, es tan preocupante que parece un encuentro de sociopatas en que solo con mover los dedos creen que tienen el poder de generar daño a los demás y eso le satisface.
Hasta los moderadores de estas RRSS están notando el lenguaje violento que las inunda, y cuando vas a comentar Instagram te lanza la bandera roja: éste mensaje podría ser ofensivo, te pregunta ¿Estás seguro? te advierte no lo hagas porqué podríamos penalizarte y la gente sin mideo sigue drenando su inconformidad, rabia y frustación con el teclado y luego se quejan cuando les cierran la cuenta o le penalizan; te ratifico tu tienes el poder, Instagram tiene una opción llamada estado de la cuenta, ahí te indica cuál debe ser tu comportamiento en línea, te enumera las normas de la comunidad y como penaliza si las infringes, imagina por un momento que esa comunidad virtual sea tu casa o la comunidad dónde vives y que por donde pases lo que consigues sean insultos y descalificaciones ¿te gustaría? por eso instagram se autodenomina comunidad diversa, es decir todos caben, las normas comunitarias las encuentras en el enlace servicio de ayuda para que sepas que debes hacer y que no.
Partiendo de eso te dejo por aquí éstos 7 Tips para que evites realizar comentarios impertinentes en las redes sociales:
1. Sé empático, si no tienes nada bueno que decir No digas nada, enfocate en el que recibe el mensaje, que pasaría si fueras tu, te gustaría leerlo? siempre hay maneras para decir las cosas, elige siempre el respeto por encima de todo.
2. Antes de realizar un comentario lee bien el post y lee la opinión de los demás no vives solo en el mundo para andar soltando veneno por ahí, muchas de nuestras opiniones dependen de nuestro estado de ánimo, las magnificamos o minimizamos según como nos estemos sintiendo, tómate unos minutos para pensar que es lo que te mueve, revisa desde que emoción te conectas.
3. Verifica si lo que estás comentando tiene sentido lógico, espacial, temporal, muchos comentan de cosas que suceden en países que ni conocen con culturas diferentes.
3. Piensa si lo que escribes serías capaz de decircelo a alguien a la cara, y si eso te haría sentir bien que te lo dijeran a ti, si tu respuesta es No, lo mejor es Callarte.
4. Entiende que millones de personas comparten su información por ocio, por marketing, construyen una imagen virtual que no es del todo real, a ellos no les importa tu opinión, inclusive viven de la polémica, no sufras por lo que tu crees que los demás hacen con su vida, ocúpate de la tuya.
5. Cuando se trate de noticias, consulta más de dos fuentes, no te quita mucho tiempo salir de instagram y googlear para comprobar que la noticia es real, en las redes abundan los fakes y tu preocupándote.
6. Evita los mensajes de odio por favor, el sesgo político, religioso y deportivo está haciendo mucho daño y no es necesario, las opiniones en la que difieres de alguién no tienen porque ser ofensivas.
7. Modera tu vocabulario, no seas un Hater, evita la xenofobia, homofobia, y todas las fobias que descalifican, y podrían herir los sentimientos de los demás.
Si no estás de acuerdo con algo, no es precisamente criticando en redes que lo vas cambiar, porque sencillamente no depende de ti o porque hace falta más que opinar en remoto para generar conciencia, para cambiar una realidad tienes que hacer mucho más, trabaja en generar transformaciones que sean positivas, pero hazlo desde la construcción de nuevas formas de pensar, activa blogs, escribe, comienza a formar parte del grupo que construye no del que critica, destruye y no aporta, esos no los necesitamos!!Si te gustó mi post, déjame en los comentarios tus impresiones, y si te has topado con algún hater que te descalificó por redes sin conocerte.
Saludos.