Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 24 de enero de 2022

El miedo



De repente es superstición pero desde que recuerdo he escuchado a muchos decir que el miedo lo que hace es darle fuerza a las cosas, ayer tuve la oportunidad de asistir a una reunión escolar en la que escuché  que el miedo deprime el sistema inmunológico y por ende es caldo de cultivo para  la enfermedad del covid, partiendo de allí coincido en que todos los extremos son malos y que está bien cuidarse para manternos sanos, lo que no está bien es obsesionarnos hasta el punto de volvernos paranóicos.

El miedo es una emoción que se exterioriza generando un impacto en el comportamiento, y, generalmente lo recibimos como señal de alarma, nos sentimos expuestos a algo que nos genera inquietud y eso repercute en nuestra salud física y emocional, incluso provocando síntomas, a mi me ha sucedido mucho que me he enterado de alguién enfermo de covid en mi entorno cercano e inmediatamente me duele la garganta, entonces es evidente que el miedo es una emoción podereosa y que nos afectará en la medida que lo permitamos, entonces no es malo sentir miedo siempre que aprendamos a regularlo.


Imagínense estar con el pensamiento recurrente de que algo malo nos va a suceder, les confieso que eso es algo que después que fui mamá he vivido recurrentemente, pienso que es común que les ocurra a las madrés, eso me ha ayudado a ser precavida, a estar atenta a lo que pueda pasar, a tomar medidas preventivas y ésto de algún modo me mantiene más activa ante todo lo que pasa en el entorno de mis hijos. 

Pienso que se puede sentir miedo pero no se debe permitir que nos paralice, debemos0 usarlo para impulsarnos, usarlo para éstar alerta y evitar que algunas cosas nos tomen por sorpresa, el miedo nos hace conscientes, es el cable a tierra para los que en algún momento hemos vivido en automático, sin percartarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, así, en la realidad que hoy vivimos con la pandemia de la Covid 19 por el miedo a enfermarnos fue que entendimos que debíamos cuidarnos más.

Aprendamos a transformar el miedo en un catalizador, sé que la incertidumbre nos llena de angustia, pero la fe nos dará el sosiego y la seguridad de que estaremos bien, la confianza nos brindará la fuerza para actuar con cautela sin ingnorar los riesgos, concentrémonos en la solución, el pensar con cabeza fría nos permitirá analizar el miedo, y, el reconocerlo nos ayudará a identificar el factor desencadenante, solo así podremos trabajar internamente para controlarlo, la mayoría de los miedos y limitaciones están  en la mente, y, a pesar de cualquiér circunstancia estamos en la capacidad de superarlo, e incluso darnos cuenta luego de pensarlo mejor que lo estuvimos magnificando, que no era como en un principio no imaginamos, entonces solo nos queda confiar  en nosotros y en nuestra capacidad para actuar y buscar nuestro bienestar personal y colectivo.

Gracias por leerme, déjame en los comentarios ¿Qué te produce miedo y como logras controlarlo. ?

Gracias.