Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

martes, 25 de enero de 2022

La humanidad

 


En el diccionario  humanidad se define como la capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas, ésto  en teoría quiere decir que tener humanidad nos hace incapaces de dañar a otros.

Entonces ¿Estamos perdiendo la humanidad? ¿Qué pasa en el mundo que cada día vemos más situaciones atroces e inimaginables?

La falta de amor, la descomposición social, la inestabilidad emocional, el quiebre de la familia, la escasez de empatía, la ausencia de valores, el fanatismo, el individualismo, el egoismo y todos esos bajos sentimientos que corroen el alma de los seres humanos han desencadenado en guerras, crímenes impensables, enfrentamientos y una vida superflúa que nos hace vulnerables a un entorno de maldad.

Como madre me afecta enterarme de hechos que no logro comprender, lo más impactante es que ésto es cada vez es más común, casi a diario hay noticias que involucran a niños como víctimas, confieso que son temas muy sensibles para mi porque estoy criando dos, y hago todo lo que está a mi alcance para protegerlos, pero eso no cambia la realidad del entorno que nos rodea, cada día mi capacidad de asombro sube al siguiente nivel cuando me encuentro con esos casos espeluznantes, eso me llena de muchos sentimientos encontrados solo de pensar que mis hijos pudiesen ser víctimas de la hostilidad, una y otra vez me pregunto ¿Qué está pasando? ¿Qué ocurre con los humanos que cada vez se vuelven más autodestructivos e inhumanos? nuestras conductas erráticas están acabando con el único hogar que tenemos nuestro planeta, y así, en nuestras rutinas se van normalizando otros comportamientos llenos de crueldad hacia los animales y hacia otros seres humano.  Mientras hay un pequeño grupo que lucha por generar cambios que nos conviertan en una sociedad más consciente, es innegable como abundan los malos que van por ahí generando daños y llenando de cicatrices y dolor el alma de los más vulnerables: Los Niños.

Cada día veo con preocupación más y más comportamientos psicopáticos y sociopáticos, y ésto ocurre en la vida virtual y en la real, de hecho  me ha sorprendido leer que los expertos estiman que una de cada 100 personas es psicópata, sólo ésto explica como hay tanta gente sin sentimientos, carentes de empatía y compasión hacia los demás, es tan grave que los victimarios en muchos casos están dentro de la misma familia, y así vemos madres y padres causando daños irreparables en sus hijos.

 Estos trastornos de la conducta están determinados por la interacción de la genética, el ambiente, el aprendizaje y la experiencia personal, entonces, la sociedad y la familia estarían siendo los principales responsables de tantos hechos terribles y abominables con los que nos encontramos al revisar las noticias, por demás muy difíciles de procesar y comprender.

Ante semejantes vilezas solo se me ocurre repetir una y otra vez, tenemos que hacer algo, tenemos que hacer todo lo que sea posible para construir un entorno más sano para nuestros hijos, el problema surge cuando eso no depende solo de nosotros.

Aún así no debemos perder la fe ni la capacidad de hacer el bien, no importa lo que veamos, debemos por todos los medios educar con el corazón, enseñar desde el amor, hacerles entender a nuestros chiquitos con palabras amables una conducta equivocada, evitar la violencia física y psicológica, desechar los castigos como método de aprendizaje, para mi no hay nada más bonito que lograr que el niño comprenda con una buena explicación y desde la reflexión que actuó mal y que el mismo internalice el porqué debe corregirlo, no podemos ni debemos educar desde la culpa ni desde el reproche, como padres, para enseñarlos a respetar debemos respertarlos primero, inculcarles la importancia de no menospreciar a los demás, es maravilloso actuar con benevolencia teniendo la seguridad de que nuestros actos de algún modo se reflejarán en el entorno, sé que es difícil lidiar con tantas contradicciones, cada día me pregunto como puedo criar niños nobles en un entorno lleno de maldad, nuestros niños son los más vulnerables y ante eso como padres debemos estár ahí para atender cualquier inquietud, si no lo hacemos nosotros de seguro hallaran las respuestas a sus preguntas en otro lugar.

Necesitamos humanizar el mundo, y los niños que en unos años serán la nueva sociedad son los que pueden lograrlo, para ello nosotros debemos enseñarlos a tener sensibilidad con la naturaleza, dejarlos tener mascotas para que aprendan a amar y respetar a los animales, enseñarlos a respetar a los adultos, a las personas con discapacidad, fijarles límites sanos, mostrar flexibilidad en la crianza y firmeza en la práctica de valores, permitirles expresarse y enseñarlos a respetar las diferencias, enseñarles de tolerancia y empatía, hacer que vivan sus etapas como corresponde, supervisar su entorno social, fomentar el buen comportamiento y lo más importante, abrazarlos, besarlos, darles mucho amor, un niño lleno de amor será un adulto compasivo, y por sobre todas las cosas nosotros los adultos debemos enseñar con el ejemplo, es la única manera de ayudarlos a ser coherentes en la vida.

Gracias por leerme , déjame en los comentarios tus impresiones sobre lo que consideras necesita el mundo par recuperar la humanidad.

Gracias.