Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

miércoles, 26 de enero de 2022

Desaprender

 

Los  humanos somos el producto de lo que nuestros padres y maestros hicieron de nosotros, todos tenemos una programación, nacimos, crecimos y aprendimos a ver la vida de una manera porque así nos enseñaron, no es mala ni buena pero es nuestra, está ligada a esos patrones aprendidos desde la infancia, así vamos acumulando vivencias y construyendo un sistema de creencias que nos encasillan en una forma específica de ver, creer y comprender, nos formamos dentro de una cultura conductista en la cual inclusive nos enseñaron que decir, como actuar, que pensar, y todo esto sin cuestionar.

Desaprender tiene que ver con decodificar todo eso que llamamos aprendizaje y formas de hacer, para permitirnos aprender que existen otras maneras diferentes, es más o menos como actualizar el software de un teléfono y adecuarlo a la exigencia de las nuevas apps, también podría ser el intendo de borrar o descartar todos esos aprendizajes acumulados y que de algún modo inciden en nuestros  hábitos, creando en nosotros dependencias emocionales y preconceptos que nos impiden ampliar la visión que tenemos del mundo.

Aprendemos por repetición hasta que automatizamos el aprendizaje, el desaprender necesariamente tiene que hacerse de manera consciente, debemos estar dispuestos a cambiar un hábito o un cocimiento, evolucionar necesariamente pasa por desaprender para dar paso a nuevos conocimientos, no es un tema sencillo porque romper paradigmas tiene su complejidad, tanto como revisar la estructura y de ser necesario hacer la demolición y reconstruir el edificio.

El conocimiento es dinámico, pensar de manera crítica nos obliga a darnos cuenta que cambiar de opinión y hasta de forma de ver la vida es evolucionar, es falso eso de que  uno debe mantener el criterio, si resulta así es porque dejamos de actualizarnos,  soy de las que piensa que se vale cambiar de opinión, de hecho para mi es necesario para poder  avanzar, estar preparados para crear desde otra perspectiva y resolver problemas de una manera diferente, todo es impermanente incluso el conocimiento, entonces debemos permitirnos transformarnos con él.

El Cerebro humano necesita 21 días para crear un habito, entonces la tarea es enfócarse en lo que se desea cambiar e identificar los patrones que te lo impiden.

Lo que me ha servido es escribir todo lo que considero necesito evaluar y que me impide evolucionar, y ésto me ha  dado ideas para identificar nuevas formas de hacer lo que ya conozco, entonces te certifico que puedes crear el hábito y reconstruir tu aprendizaje.

Gracias por leerme, déjame en los comentarios aquello que has logrado desaprender y cómo eso te ayudo a evolucionar en tu aprendizaje.