Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

jueves, 26 de enero de 2023

SAWUBONA



En mis acostumbrados paseos por las RRSS me topé con esta palabra, y quise indagar sobre su significado, me gustó tanto que decidí compartirlo con ustedes, e inmortalizarlo en mi blog, la palabra SAWUBONA es un saludo que utilizan en lengua Zulú las tribus de la región de Natal en Sudafrica, y cuyo significado es algo hermosísimo: "Te respeto, te valoro y eres importante para mi", ¡Qué bonito! .

Al leer el significado me fascinó, así que investigué un poco sobre ella, de hecho ya en los 90 Peter Senge trajo la frase y lo que hay detrás de ella en su libro “La quinta disciplina en la práctica”  destacando lo valioso de esta filosofía Zulú y su magnifica forma de gestionar conflictos con la importancia de dirigir la atención a la otra persona, simbolizando el término en: "Toda mi atención está contigo, te veo a ti y me permito descubrir tus necesidades, profundizar en tus errores y aceptarlos."

SAWUBONA nos invita a deslastrarnos de los prejuicios y rencores, de modo tal que podamos ver al otro con el corazón.

El saludo SAWUBONA se contesta con SHIKOBA que significa: "entonces yo soy bueno, existo para tí" generalmente el ritual termina con abrazos.

La importancia de este Saludo y saber su significado consiste en que los Zulúes piensan que todos nacimos siendo buenos, solo que a veces lo olvidamos y es necesario recordarlo.

Me dejan en los comentarios si conocían esta palabra.