Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

sábado, 1 de octubre de 2022

Gestión Emocional: ¿Qué hacer cuando no sabes que hacer?

 Keyword: Gestión Emocional




Hay días en los que resulta complejo entender desde la resiliencia lo que pasa, lograrlo depende de la gestión emocional.

La gestión emocional se basa en aprender a manejar las emociones que sentimos producto de aquello que nos ocurre en la vida cotidiana.

Nuestras experiencias de vida muchas veces nos toman por sorpresa y toca aprender sobre la marcha a manejar la crisis.

Sin embargo, la premisa es entender que quien menos pensamos puede en algún momento ser nuestra única opción.

Por eso, cuando estamos en crisis no podemos pensar emocionalmente y permitir que nos gane el orgullo.

Para esos momentos en los que no sabemos que hacer lo más recomendable es hacer una pausa para poder arrancar.

Soy de las que piensa que cada episodio que vivimos trae consigo una enseñanza, hay observar y hallar el aprendizaje.

Estos días han resultado ser de grandes enseñanzas para mí, y por eso de mis vivencias salen mis reflexiones.

He aprendido que mi mente construye pensamientos, que se traducen en hechos y que aprender a gestionar lo que me pasa es clave.

La gestión emocional ha marcado la diferencia porque cuando medito lo que me pasa tengo dos opciones: digerir o explotar.

Es evidente que en ambos casos la responsabilidad de lo que siento es solo mía, y así mis reacciones.

Lo primero que suele suceden en una situación crítica es quedarnos en blanco, y dejarnos llevar por lo que sentimos.

Entonces, partiendo de mi experiencia te comparto estas claves para que aprendas a tener una gestión emocional eficiente:

¿Qué hacer cuando no sabemos qué hacer?

1. No reacciones con el estómago: ¿Has escuchado la frase ser visceral? A eso me refiero, no respondas al primer impulso.

2. Acepta tus emociones: Para aprender a gestionar las emociones debemos reconocerlas primero.

3. Haz una pausa: Todos necesitamos tiempo y no todos requerimos el mismo, enfoca tu energía en ti y tu tranquilidad.

4. No te victimices: Entender lo que nos pasa es vital, comprender que debemos resolverlo sin drama es la clave.

5. Conoce tu ritmo: No permites que otro te presione porque solo tú sabes qué y cómo tus cosas.

6. Priorízate: No es ser egoísta, es tener amor propio, no puedes anularte para complacer a otro.

7. Cree en ti: En momentos de crisis dudamos de nuestras capacidades, lo primordial es creer que puedes superarlo.

8. Acepta la decisión de los demás: Todos tenemos derecho a hacer, decir y sentir, cada quien lleva su volante.

9. Piensa bien las consecuencias de tus actos: Toda causa tiene un efecto, así que entender que todo genera una consecuencia y meditarlo nos evitará problemas.

10. Todo es temporal: Las cosas pasan y todo transciende, nada es definitivo, todo cambia.

11. Analiza como espectador: Cuando te extraes del rol protagónico de la crisis te enfocas en la solución y no en el problema.

Podría seguir enumerando claves, pues he paseado por mucho, les puedo decir que he aprendido a tomar control de mí y mis emociones.

Hoy en día me observo y entiendo que he avanzado, sigo aprendiendo, lo más importante es estar consciente de eso.

Lo anterior, me ha ayudado a sobrellevar lo que me pasa y no puedo cambiar, lo comparto porque te podría ser útil.

Enlaces de interés:

https://www.cso.go.cr/divulgacion/campanas/cultivando%20el%20bienestar%20laboral/CUIDA%20TU%20SALUD%20MENTAL%20DENTRO%20Y%20FUERA%20DE%20LO%20LABORALGESTION%20DE%20EMOCIONES.pdf


https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2021/11/Gesti%C3%B3n-de-emociones-DADE.pdf