Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 24 de octubre de 2022

Nos hemos convertido en una sociedad predecible?


 La ciencia apunta a que a lo largo de nuestra vida nos convertimos en aquello que vivimos los primeros años de infancia, y, que en lo adelante con solo saber esa pequeña parte es muy fácil predecir el resto, ya que los adultos somos la suma de nuestras vivencias y nuestro comportamiento está marcado por ellas. De hecho hay quienes afirman que ser predecible es bueno. Les dejo un link por si les interesa leerlo: https://cepymenews.es/predecible-estupendo-segun-la-ciencia/ .

Somos un mapa para la tecnología? Sí

Lo que hacemos, decimos, colocamos en los motores de búsqueda, compartimos, e inclusive nuestras conversaciones hablan de nosotros y nuestras emociones.

La tecnología por su parte ha sabido sacar provecho de eso, ya nos resulta familiar que incluso aquello que no comunicamos nos aparece de la nada en nuestras RRSS casi de inmediato, incluso la comunicación no verbal con nuestro móvil a las grandes corporaciones le está hablando de nosotros.



Para algunos podría resultar increíble o poco probable, sobre todo para los más escépticos, pero solo se necesita un gesto de tristeza mirando una foto, o, el tiempo que duramos frente a una publicación en específico para que los laboratorios de tecnología sepan lo que pensamos y no es porque lo adivinen, es porque todo lo que hacemos en internet deja trazas y hasta nuestras búsquedas en google, conversaciones, y emociones digitales (la musica que colocamos a las stories, las fotos, los likes) les dice a ellos lo que nosotros callamos.

Entonces, más allá de que ser predecible sea bueno o malo, el punto es que hoy en día, como todos somos adictos a la tecnología nos volvemos más predecibles de lo que deberíamos ser, hasta el punto que con las RRSS nos manipulan y nos distraen para que NO nos ocupemos de lo que es realmente importante.

Las tendencias existen para mostrarnos de que está hablando la gente, muchas veces me sorprendo de los temas que llegan al top, y me cuesta comprender como hay tanta gente al mismo tiempo enfocado en temas tan triviales, pero sucede y más de lo que pensamos, porque incluso al revisar demograficamente es fácil predecir el tema del conversación de la mayoría.

En cuanto a la pregunta que usé como título, para mí la respuesta es SÍ y más allá de si es bueno o no, pienso que somos más predecibles de lo que pensamos, y, que en la medida que nos hacemos más dependientes de un dispositivo electrónico más predecibles somos.

Muchos por el ego podríamos pensar que somos más especiales que otros, pero al salir de la cápsula talvez no lo seamos tanto, incluso hay gente más parecida a nosotros de lo que imaginamos.

Obviamente desde una perspectiva más profunda, ser demasiado impredecible o preterder serlo podría ponernos frente a una situación de incertidumbre total, al no saber que podemos esperar de alguién; entonces, en ese sentido específico prefiero ser predecible, sin embargo, me refiero puntualmente a que el hecho de ser predecible está siendo utilizado en nuestra contra, porque no estamos dejando nada a la imaginación y el costo de tener acceso a un mundo tecnológico tan amplio es precisamente la causa, ya que que le colocamos en bandeja de plata toda nuesta información, incluso aquella que no compartimos con nadie.

Es por ello que en las advertencias de muchas apps nos dicen en las condiciones y términos que requieren acceso al micrófono y la cámara, les ha pasado? a mí sí, y es justamente por eso, porque las grandes corporaciones están compartiendo nuestra información más privada; si tienen dudas, les recomiendo en Netflix un documental llamado "El dilema de las Redes Sociales" allí los expertos en tecnología de Silicon Valley hacen sonar la alarma sobre el peligroso impacto de las redes sociales en un intento de manipular e influir.

 


En éste documental, dirigido por Jeff Orlowski, se muestra la realidad sobre cómo las redes sociales son capaces de interferir en nuestros comportamientos, y a su vez como estas afectan a nuestra forma de actuar, e incluso, de sentir. Especialmente en el caso de los más jóvenes.

Entonces, una vez más cierro con: Debemos estar más atentos, google, facebook e instagram, Tiktok y el resto lo sabe todo porque se alimenta de nuestra información y somos nosotros mismos quienes la suministramos.