Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

domingo, 23 de octubre de 2022

Entre lo simple y lo complejo

 



Hace unos día, un seguidor en twitter me preguntó que significaba entre lo simple y lo complejo, y me puse a pensar que debía explicarlo de manera sencilla y sintetizado en menos de 140 caracteres.

Una de las cosas que celebro de twitter es ese nivel de exigencia en cuanto a la forma más resumida de exponer una idea, así como también las herramientas SEO te obligan a ser conciso, entonces, ahorrándome palabras innecesarias le contesté:

Sin embargo, luego esas dos palabras que representan el nombre de uno de mis blogs siguieron dando vueltas en mi cabeza por lo que decidí compartir con ustedes esta reflexión el día de hoy, antes de profundizar deseo que piensen un poco en que es para ustedes lo simple y que es lo complejo y en como piensan que en la cotidianidad estos dos conceptos deben engranarse.

Ahora bien, para mí moverse entre lo simple y lo complejo no lo concibo igual que ir de lo simple a lo complejo, porque el primero es flexible y cambiante, el segundo extremista y determinante, al menos así lo veo.

Existen teorías que se han enfocado en estos terminos, la teoría del caos por ejemplo, denomina a su IV ley la "Ley de lo simple y lo complejo":

"Son reflejos el uno del otro, dice la cuarta ley. No están presentes en los propios objetos, sino en la forma que interactúan entre sí. Apliquemos el arte de la simplicidad y la paradoja de la complejidad para acercarnos a la fuente de la vida.

¿La vida es simple o compleja? La teoría del caos dice que puede ser ambas cosas a la vez, y al mismo tiempo." Fuente: https://vibromancia.com/ley-de-lo-simple-y-lo-complejo-el-laberinto-de-los-espejos-2/

Partiendo de lo anterior, estoy convencida que ser simple dista mucho de fácil y lo complejo no tiene nada que ver con ser complicado, aunque muchas veces se tiende a confundir esos conceptos.

En fin, más allá de teorizar, para mi estar entre lo simple y lo complejo es estar o intentar estar en equilibrio, es tener claridad que la vida a veces puede estar ahí para nosotros de una forma sencilla de procesar pero también llena de caminos intrincados que nos obligar a pensar, sentir, razonar de manera más profunda.

Cuando logramos entender que la rigidez rompe el patrón y la flexibilidad controlada garantiza la permanencia, es ese momento en el que podemos afirmar que que nos movemos entre lo simple y lo complejo.