Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

sábado, 22 de octubre de 2022

Generación de cristal y responsabilidad parental

 


Ayer en una reunión en el colegio de mi hijo, la profesora se orientó especificamente hacia los temas conductuales con los que están lidiando con los adolescentes, y de la importancia de la responsabilidad parental en la formación y contribución inconciente de la llamada generación de cristal.

Especificamente, se refirió a los modos adecuados para actuar cuando nos encontramos en una situación de amenaza, incluso desde ambas perspectivas el que lo provoca y el que lo sufre por así decirlo.

Esto a propósito de la frase con la que se bautiza a los jóvenes de hoy en día, la llamada "Generación de Cristal" y su excesiva sensibilidad para procesar situaciones difíciles o complejas como prefiero llamarlas.

La profesora aludía como ejemplo que a nosotros los padres de adolescentes nos criaron de forma diferente, que nos formaron para resistir, y que es necesaria la disciplina y la rigurosidad para que nuestros jovencitos aprendan a ser resilientes y con voluntad firme.

Todos los padres callamos porque en silencio supimos que ella estaba en lo cierto, muchos hemos cometido el error de dar a nuestros hijos sin límites y eso los ha convertido en pequeños tiranos dictadores, y para el hogar en los primeros años de vida eso podría ser gracioso pero no los prepara para la vida REAL.

Pues cuando les corresponda desenvolverse en un entorno más amplio tendrá problemas de interacción social en un mundo lleno de gente que arrastra conflictos, traumas y formas de reaccionar muy diferentes.

Esto pasa porque los padres nos diluimos en el fugaz intento de construir para nuestros hijos una vida "perfecta" que no existe, la mayoría de las veces estamos muy ocupados trabajando para darnos cuenta de lo que están haciendo, con quien están hablando, que están aprendiendo y de que manera.

Cuando en realidad tenemos que enseñarles que la violencia existe y porque, la maldad, la delincuencia, enseñarles que la frustración es necesaria para entender que siempre no todo va a ser como nosotros queremos.

En lo personal, me impactó el hecho de que mi hijo estudia con otros 32 adolescentes que viven procesos distintos, y en consecuencia, arrastran conflictos de su hogar que reflejan en el aula y por más que yo intente crear el mejor mundo para él procurando que viva sus etapas, él diariamente comparte con esas 32 historias y aprende de ellos sin que yo pueda intervenir, más allá de orientarlo y darle la confianza para que no me oculte cosas.

En síntensis, solo nos queda prestar atención, mirarlos, descifrar su mirada, abrazarlos, y apoyarlos en el difícil proceso de crecer, explicándoles que la vida no es fácil pero tampoco difícil, es compleja y debemos estar emocionalmente estables y preparados para lidiar con ella, estando claros en que lo que no puedan aprender de nosotros lo aprenderán de alguién más.

Hoy en día la mayoría de los jovenes tienen acceso a internet, pues los padres le compramos dispositivos móviles por presión social y por complacerlos, y con ese aparato tienen entrada a lo inimaginable, RRSS, pornografía, juegos, redes de extorsión, estafas, en fin peligro inminente, y la mayoría de las líneas teléfonicas queda a nombre de alguno de los padres porque un menor de edad no puede adquirir un número telefónico en una empresa de telefonía, por lo que cualquier cosa que ellos hagan nos afectará también directamente a nosotros y en el peor de los casos no podremos defenderlos porque los culpables legalmente hablando seremos nosotros y por partida doble.


El punto central de la reunión fue que los compañeros de mi hijo con edades comprendidas entre 13 y 15 años en un colegio privado, llevaron un aparato llamado vaper (cigarro electrónico) para experimentar lo que se siente fumar, ayer supe que eso existía, y así la mayoría de los padres presentes quedamos impactados al darnos cuenta que sabemos menos de lo que pensamos.

Así que la mayor responsabilidad de un padre es prestar atención, estoy en shock buscando la mejor manera de reaccionar ante este caso, considerando que mi hijo no está implicado en el hecho pero podría suceder si me descuido. Déjame en los comentarios si has tenido experiencias similares y que has hecho en esos casos.