Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

miércoles, 20 de abril de 2022

La soberbia subjetividad


Lo humano es subjetivo, la belleza es contemplativa y está en los ojos de quien la mira, un ojo inmaduro puede encontrar belleza superficial, mientras que uno experimentado encuentra la belleza en la profundidad, en los pliegues que no se ven, en lo complejo y lo abstracto. Una persona madura sabe que las cosas no son perfectas, que no existe lo totalmente bueno o malo, hay matices y que cada complemento hace parte de un todo.


¿En serio crees que lo tuyo es lo mejor?


El sistema de creencias e idiosincrasia van influyendo en la forma como nos vemos y vemos a los demás, pero el respeto es universal, aceptar que existen  diferentes formas de vivir y actuar y que no son mejores o peores que la tuya es una muestra de madurez, porque como adultos debemos saber que existe la diversidad y que todo es bello o bueno dependiendo de quien lo vea y lo viva, inclusive es necesario tener  objetividad para aceptar que también tenemos errores y  reconocerlos es la única vía para mejorar.

Esta reflexión surgió luego de leer una polémica en Twitter sobre cual es el "mejor"  y "más" bello país, al leer los comentarios me impacté.

Sentimental y subjetivamente hablando se puede decir y pensar que tu país es el más bello o el mejor, y es aceptable siempre que estés consciente de que es tu percepción y no puedes ni debes pretender imponersela a los demás, más cuando llevas esa comparación odiosa al nivel de comparar un país con otro.

Por ejemplo, analizando lo micro, en algún momento hemos dicho o pensado que la mejor cocinera es nuestra mamá, aunque en lo más profundo de nuestro ser sepamos que eso podría no ser verdad, pero es la que conocemos, la que queremos y ya solo con decirlo lo damos por sentado; lo que también debemos entender es que cada hijo opina exactamente eso sobre su madre, es decir, es el común pensar que tu madre, es la mejor y eso no implica que lo sea.

Lo anterior, lo puedes exclamar dentro de tu casa frente a tus hermanos porque comparten la misma mamá, en tu país con tus connacionales; ahora lo que NO debes hacer es ir a la casa de tu amigo a decirle que tu mamá cocina mejor que la suya o que tu casa es más bonita que la de él, no si quieres conservar su amistad, ya que a parte de desconsiderado es una falta de respeto llena de soberbia subjetividad y superioridad.

Lo mismo ocurre con los países y las culturas, si como inmigrante piensas que lo tuyo es mejor, lo nacionales de ese país no están obligados a aceptarte y tolerarte, ellos también podrían pensar igual porque es su país y su cultura y cómo tu es la única que conocen.

En mi opinión, es un contrasentido ir a un país buscando cobijo y aceptación como extranjero diciendo que tu eres mejor, que tu país es mejor, que lo tuyo es más bello, en lo personal encuentro esa actitud inapropiada e infantil, más cuando te viste en la necesidad de salir de tu zona de confort por algún motivo de fuerza mayor, lo cual no le resta belleza y bondades a lo tuyo pero si coloca en una situación incomoda a quien tiene que escucharte continuamente repetir como un loro que lo tuyo es mejor.

La asertividad pasa por saber qué, cómo y delante de quien decir algo, más si eso podría herir susceptibilidades.

Cuando somos extranjeros en un país que nos adopta nosotros debemos adaptarnos a ese país, a su gente y a su forma de vivir, es odiosa la pretensión de que el país se adapte a nosotros, no tienen porque aceptarnos con imposiciones porque nosotros somos así, entenderlo es la base del éxito del que decide vivir la aventura de ser inmigrante, existen códigos de respeto, costumbres, modos de vivir, y el que se adapta es el que llega no el que recibe la visita.

Esto aplica inclusive a otras realidades dentro de un mismo entorno, por ejemplo, mudarse de una casa a un edificio dentro de la misma ciudad, lo primero es solicitar las normas de convivencia, porque evidentemente pueden ser distintas a las que conoces y empezar a irrespetarla te colocará en desventaja frente a los demás.

Cuando eres extranjero un caso muy diferente es compartir y mostrar parte de tu cultura y que el otro quede fascinado con tu forma de vivir y con tus tradiciones que quiera saber más porque de ahí nace la multiculturalidad; de igual modo todo esto se resuelve entendiendo que la única manera de llegar a un sitio, el que sea y ser bien atendido y aceptado es tener buena actitud y respetar.

Entonces, lo recomendable es tener humildad, llegar en silencio y aprender a convivir con los demás, debes adaptarte y sobretodo repito la clave del éxito es: Respetar.

Si tienes alguna experiencia al respecto te invito a compartirla en los comentarios, y si te gusta el contenido compartelo.

Gracias.