Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

martes, 5 de abril de 2022

Cinco tips para lidiar con una persona difícil

 Ultimamente me ha tocado lidiar con personas difíciles, lo más duro es que son personas de mi entorno más cercano, incluso al momento de empezar a escribir este artículo  intentaba configurar en mi mente como describirla con la menor subjetividad ya que cada quien otorga a los otros cualidades o defectos según su sistema de creencias y valores, y lo que para mi es difícil para otro no lo es. 

Sin embargo, según lo que he estado leyendo existen algunas características o rasgos de personalidad que distinguen a una persona difícil de una que no lo es, en el entendido que ser difícil implica manejar las situaciones de una manera diferente a como la mayoría de las personas lo harían aportando complicaciones a lo que generalmente se resolvería de un modo más sencillo.

Una persona difícil es aquella que su obstinación no le permite ver la validez del punto de vista del otro, generalmente son hostiles, asociales, dramáticos e inflexibles, se molestan con facilidad y muy seguido cuando ven que las cosas no son como ellos desean.

Vivir la vida con una persona difícil  ya sea porque que es tu mamá, papá, hijo o  pareja es lo más parecido a caminar en la cuerda floja, porque no sabes cual será su reacción ante cualquier cosa que hagas, y, un mínimo cambio o situación que para otro resultaría irrelevante podría detonar en una lío incontrolable.

Es muy complejo por no decir insoportable trazar límites con una persona que se comporta así, porque simplemente no los entienden, son como niños y actúan a voluntad, así como me pasa con mi hija de 7, que le digo debes pedir permiso para interrumpir, y entonces pide permiso para interrumpir diez veces hasta que le prestas atención a ella, en lo personal describo a una persona difícil como un campo minado, dónde hay que caminar despacio y de puntillas porque cualquier paso en falso puede generar una explosión, por eso es altamente desgastante sobrellevarle.

 Imaginen una persona que en medio de una conversación sobre una situación mutua que es 50% - 50% delegue en ti su estado de ánimo diciéndote que lo que mejor puedes hacer es -ahorrarle malos ratos, ¿Qué respuesta podría ofrecerle? ¿cómo debería reaccionar? eso es algo tan íntimo porque cada quien decide que es  un mal rato y cómo le afecta, cada quien es responsable de sus sentimientos y emociones, no podemos endosarle a otro la responsabilidad de lo que sentimos y como lo procesamos.

Generalmente las personas difíciles son emocionalmente inestables, testarudas y eso es porque en el fondo de esa coraza existe demasiada vulnerabilidad, he intentado hacer el ejercicio de ignorar ciertos comportamientos pero eso la verdad complica aún más la situación porque si haces lo que te piden se enojan y si no también, así que se debe tener paciencia, evidentemente un ser humano difícil tiene muchas crisis internas no resueltas, y por eso debemos abordar el problema  con mucho tacto pero sin anularnos como personas  solo para entender el comportamiento de otra.

Cuando te encuentres en medio de una situación con una persona que te rebasa haz esto:

1. Ten paciencia

2. Intenta comprenderla

3. No reacciones ante sus ataques, evita la confrontación.

4. Deja que se le pase el berrinche, para conversar.

5. Cuando esté calmada éxplica tu punto de vista.

Y tu eres una persona difícil?? vives con una? ¿Te identificaste con el tema?, déjame saber tus respuestas en los comentarios,  si te gusta el contenido comparte.

Gracias.

Te dejo por aquí este link para que conozcas los 11 hábitos de una persona difícil.

https://www.emprendiendohistorias.com/habitos-persona-dificil/