Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

sábado, 9 de abril de 2022

Lo que debes saber sobre el lenguaje reactivo

La forma en la que nos hablan es la que nos motiva o no a mantener una conversación con alguien, el trato que nos dan y la energía que proyectan en nosotros es lo que nos hace querer seguir ahí, compartiendo con los demás.

El lenguaje reactivo es una forma negativa de comunicarse, he visto que en algunos casos la persona no lo percibe porque su actitud es reactiva también, por eso piensa que es normal; por ejemplo, alguien que en medio de una conversación te dice, que vas a saber tu de eso o no se puede,  es imposible, no voy a cambiar, es una persona reactiva.

La persona con lenguaje reactivo está generalmente a la defensiva y se escuda en yo soy así cuando los demás le comentan sobre su forma de hablar y decir las cosas.

¿Les ha sucedido que están interactuando con alguien y surgen esos silencios incomódos en los que no encuentran nada que decir? en ocasiones cuando eso sucede evidentemente uno de los dos ha dejado de sentirse cómodo para seguir manteniendo la conversación, y es simple ¿cómo articular cualquier palabra frente a una persona que no te deja hablar o critica todo lo que dices? y por más amor, afecto, comprensión que sientas por la otra persona, será complejo para ti anularte para seguir tolerando tal comportamiento, el cual con el paso del tiempo hará estragos en tu interior y autoestima.

La conducta reactiva va ligada a las emociones, en situaciones adversas la persona le cede el control a las circunstancias, una persona reactiva mantiene una actitud pasiva y negativa ante la vida, y siempre buscará los culpables de todo afuera, pues se niega a aceptar que tiene responsabilidad directa en lo que le pasa, y desde esa misma perspectiva se comunicará.

Las personas que se comunican de forma reactiva, generalmente se desbordan ante cualquier situación emocional que no pueden controlar, por lo que lo que pasa en su entorno indice directamente en la forma como se comunican, su bienestar y estabilidad depende de terceros, usan la mayor parte de su energía en juzgar y criticar la forma como hacen, actúan y hablan los demás.

Te dejo un cuadro de ejemplos del Lenguaje reactivo para que lo evites, y comiences a responder desde un enfoque proactivo que es más beneficioso y del que seguramente obtendrás mejores resultados.



Si te gusta mi contenido, déjame un comentario y comparte en tus redes sociales,

Gracias.