Aprender a autorregularse es una habilidad y ocurre cuando aprendemos a conocernos y a identificar en nosotros ciertas emociones que debemos controlar.
No es sano exteriorizar todo en cualquier parte o delante de cualquier persona, he aprendido que no tiene nada que ver con la edad, no es un comportamiento exclusivo de niños que patalean, gritan y hacen berrinches en plena calle, existen los adultos mayores que lo hacen y es una experiencia verdaderamente drámatica tener a alguien muy cercano que sufra de desregulación emocional.
Estuve leyendo que tener una emocionalidad desbordada, es equivalente a sufrir de desregulación emocional, partiendo de allí, lo que opino es que debemos aprender a identificarla para poder controlarnos, pluralizo porque todos los seres humanos podríamos pasar por etapas de desequilibrio que nos empujen hacia el descontrol, y solo conociéndo e identificando las reacciones podemos aprender a autorregularnos.
Existen trastornos de personalidad que explican mejor como afecta la desregulación, no soy especialista, en la red podrían leer opiniones de expertos sobre las personas borderline o con (TLP) Trastorno Límite de Personalidad, para que entiendan un poco mejor del tema.
Mi objetivo con ésta reflexión es comentarles que para la mayoría de las personas que no somos especialistas, es determinante aprender a reconocer las conductas humanas y sus distorsiones, porque no vivimos aislados, por el contratrio en nuestro día a día nos desenvolvemos e interactuamos con el mundo, por ende debemos lidiar con gente que podría sufrir en algún momento manifestaciones de desregulación emocional.
Por otra parte, en la actualidad vivimos en un mundo en el que abunda la gente que siempre está lista para criticar y objetar todo lo que hace el otro, esto lo facilita la exposición de nuestra privacidad en las redes sociales, nosotros mismos abrimos las ventanas de nuestro mundo al juicio del resto, entonces la habilidad de autorregulación emocional será la que module el nivel de exposición que tengamos, porque antes de publicar algo que no nos representa en realidad más allá de una reacción momentánea, nos mantendrá en el terrero de la asertividad y la pertinencia.
¿Por qué autorregularme?
Debemos aprender a autorregularnos porque algunos pensamientos son volubles, muchas de nuestras ideas cambian y se van modificando con el tiempo, los desahogos son transitorios o productos de hechos aislados que el resto podría no comprender, entonces ¿Para que postearlos? podríamos arrepentirnos o cambiar de opinión y ya no poder hacer nada porque aunque lo borremos existirá aquel con complejo de juez que haga screenshot y en cualquier momento lo use en contra solo porque quiera buscar una razón para criticarnos.
El punto es aprender que compartir y que no, comparto reflexiones sobre experiencias que podrían ayudar a otros a entender lo que les pasa y a como procesarlo; y procuro mantener en privado los devaneos, arranques, impulsos y arrebatos que nos ocurren a todos los seres humanos en algún momento, aprender a gestionar esos impulsos nos permitirá mantener equilibrio emocional.
Si te gusta el contenido, espero tu doble C: comenta y comparte.
Gracias.