Unas de las razones por la que más nos cuesta poner límites es porque evadimos el conflicto, a veces creemos que porque permitamos que alguien actúe a voluntad vamos a facilitar las cosas pero ese es un sable que corta por los dos filos, ya que si evitamos un problema al principio lo más seguro es que debamos enfrentarlo al final. asímismo, cuando se trata de una relación de la que facilmente no podemos rescindir entonces nos volvemos objeto de manipulación del otro de forma recurrente, lo cual también es nocivo para nuestra salud emocional y va mermando muy lentamente nuestro autoestima.
He aprendido que es importante expresar los pensamientos y sentimientos de la mejor manera posible de modo que la otra persona entienda que es lo que estamos dispuestos a aceptar y que no, es un acto de amor propio hacerlo, pues al quedarnos callados otro podría aprovecharse y vulnerar nuestro derecho a vivir en libertad y con tranquilidad.
Una forma eficiente de fijar límites es tomar el control de nuestra vida y nuestras decisiones, ya que generalmente personas de nuestro entorno cercano como pareja, padres, hermanos creen que pueden manejarnos a su antojo y decidir por nosotros, cuando no es así, cada quien tiene su propio mundo con derecho a escoger la forma como quiere vivir la vida.
De lo que he aprendido te dejo estos 5 tips para que los pongas en práctica y aprendas a fijar límites sanos en tus relaciones:
1. Aprende a conocerte, a demarcar tus niveles de tolerancia y a decir que NO cuando sea necesario sin que te importe la reacción de los demás.
2. Dedice que es aceptable y que es negociable en tu vida y en tus relaciones, por ejemplo si tu usas tus domingos para hacer labores domésticas y descansar no tienes porque aceptar visitas inesperadas de nadie, la gente tiene que aprender a respetarte.
3. Expresa con claridad lo que deseas, muchas veces nos ocurre que decimos las cosas a medias y dejamos algunas ideas a la imaginación.
4. Respeta a los demas para que te respeten a ti, ésta es la clave ganar - ganar. los demás también tienen límites y es tu deber considerarlo si vas a exigir que respeten los tuyos.
5. Identifica lo que no puedes controlar; hay temas que no dependen enteramente de ti, y eso los demás también lo deben entender fijar un límite también es evitar que la gente crea que tu le vas a resolver todo.
Finalmente, lo más importante es no permitir que invadan tus espacios, tu intimidad sea quien sea, no debes sentir remordimiento por decir lo que te gusta, lo que no, la vida es una sola y te pertenece solo tu puedes decir como quieree vivirla.
Si te gusta el contenido comenta tu experiencia y comparte en tus redes sociales.
Gracias.