Ser emocionalmente disponible no significa estar soltero, es algo más relacionado con estar abierto para establecer un vínculo con otra persona sea del tipo romántico o no.
Hoy en día es común encontrar personas que desean relacionarse con otras y no saben como hacerlo, algunas porque arrastran heridas del pasado o malas experiencias que no quieren repetir, y esto definitivamente actúa como una barrera que les impide abrir los sentimientos y entregarse.
Ser emocionalmente disponible está abrazado a tener responsabilidad afectiva, pues cuando entiendes que cómo se siente la persona que está contigo por situaciones relacionadas con la conviviencia e interacción "contigo" así resonará la relación y esto incidirá en la formación de vínculos saludables y su estabilidad y permanencia en el tiempo; comprendes que las relaciones son una construcción diaria, el detalle es que para que esto sucede debemos sentir empatía por el otro.
De allí el dicho " si no sientes su dolor es porque no lo amas realmente"; es bastante complejo hoy en día vincularse desde el corazón, el cuerpo y las emociones, en mi caso soy un ser humano en progreso, llena de errores pero con ganas de mejorar en los aspectos de mi vida en los que necesite hacerlo, con el firme propósito de no repetir los errores del pasado.
Estar sano emocionalmente es necesario para estar disponible, porque cuando lo estás es porque has entendido que no se puede generalizar, que cada persona es una historia y un proceder distinto, que las experiencias que vivimos en la vida no tienen porque repetirse, no, sí nosotros estamos preparados para identificarlas y saber lo que deseamos vivir y tolerar, es por ello que fijar límites es prioritario.
Saber que la otra persona no es culpable de lo que hayamos vivido en el pasado e internalizar que no tenemos porque convertirla en víctima de nuestras emociones insanas y menos victimizarnos nosotros ante sus actitudes.
Esto no lo reflexiono desde la psicología porque no soy psicóloga, lo hago desde la conciencia de lo que he vivido, desde mi experiencia personal que deseo usarla como una ventana para que el que se sienta identificado tome lo que le funcione.
En cualquier relación puede suceder que nos encontremos con alguién que no está emocionalmente disponible, o ser nosotros quienes no lo estemos, esas son dos realidades latentes, lo importante es, comprender que las emociones se gestionan y que eso nosotros lo podemos cambiar en el momento en el que decidamos hacerlo.
Los problemas de apego generan desregulación emocional e inestabilidad, en paralelo a eso surgen las barreras que nos mantienen distantes de eso que consideramos nos hace o nos podría hacer daño, muchas veces son situaciones creadas por nosotros mismos, y así vivimos la vida imaginando que vamos a repetir patrones y nos olvidamos de vivir y de disfrutar la vida.
Finalmente, pienso que cada ser humano atrae a su vida lo que proyecta y aquello en lo que debe trabajar, es por eso que vivir es un trabajo diario de identificar errores y corregirlos, ese es el secreto para poder dar el salto a lo que queremos en nuestra vida.