Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

martes, 23 de agosto de 2022

Giri

 El concepto de giri (義理), que podríamos traducir como deber u obligación social, hace referencia a la gratitud que los japoneses deben mostrar ante los demás.

Tomado del grupo de Karate de mi hijo:

Giri es una palabra japonesa de difícil traducción por el gran simbolismo que conlleva, podría significar "obligación", "deber" o "lo que es correcto", va ligado a todo aquello que es tener una moral intachable, en japón ésta palabra está intimamente ligada con el concepto de amor y lealtad como virtudes básicas de un guerrero. El Giri entonces, es la oblicagión moral de cumplir con el propio deber, sabiendo que cuando alguien hace algo por ti, asumes la obligación de compensarle por ello y ésta quedará liberada el día que cumplas retribuyendo la acción de una manera proporcional.

Cumplir es giri, y es un compromiso que asumes de por vida siempre y cuando el que hizo algo por ti primero siga el camino del honor y la justicia. ¿Qué bonito verdad?

Tengamos GIRI con las personas que hacen cosas por nosotros.