Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

miércoles, 24 de agosto de 2022

Dopamina y placer

 



La dopaina es un neurotransmisor que está presente en el cerebro y se encarga de regular nuestro comportamiento, su buen funcionamiento nos genera estados de felicidad y placer, ya que influye directamente en nuestro estado de ánimo.

Es un mensajero químico considerado el responsable de las sensaciones placenteras y estados de relajación, al ser identificado como el neurotransmisor del placer, es clave para promover los procesos de seducción, la sexualidad y el deseo.

Cómo todo en exceso es malo, generar altos niveles de dopamina podría desencadenar adicciones e inclusive enfermedades mentales como trastornos maníacos, parkinson y esquizofrenia, partiendo de allí, se entiende que lo importante es mantener el equilibrio.

Según la Web: ClinicahospitalSanfernando los niveles bajos de dopamina se asocian con problemas de socialización. Por ejemplo: ansiedad social, apatía. Niveles altos se relacionan con hiperactividad, hipersexualidad, hipersocialización.

La dopamina influye en: La creatividad, regula la memoria, incide en nuestros niveles de motivación, en nuestra personalidad y en la forma como nos enamoramos.

Cómo generar más dopamina:

  1. Evita el azúcar.
  2. Coopera con los demás y no compitas.
  3. Escucha la música que te gusta.
  4. Practica la gratitud.
  5. Disfruta de los pequeños placeres de la vida.
  6. Mantén tus niveles de estrés bajo control.
  7. Fija metas y trabaja por alcanzarlas.
  8. Duerme bien.
  9. Enamórate.
  10. Vive un día a la vez.