La dopaina es un neurotransmisor que está presente en el cerebro y se encarga de regular nuestro comportamiento, su buen funcionamiento nos genera estados de felicidad y placer, ya que influye directamente en nuestro estado de ánimo.
Es un mensajero químico considerado el responsable de las sensaciones placenteras y estados de relajación, al ser identificado como el neurotransmisor del placer, es clave para promover los procesos de seducción, la sexualidad y el deseo.
Cómo todo en exceso es malo, generar altos niveles de dopamina podría desencadenar adicciones e inclusive enfermedades mentales como trastornos maníacos, parkinson y esquizofrenia, partiendo de allí, se entiende que lo importante es mantener el equilibrio.
Según la Web: ClinicahospitalSanfernando los niveles bajos de dopamina se asocian con problemas de socialización. Por ejemplo: ansiedad social, apatía. Niveles altos se relacionan con hiperactividad, hipersexualidad, hipersocialización.
La dopamina influye en: La creatividad, regula la memoria, incide en nuestros niveles de motivación, en nuestra personalidad y en la forma como nos enamoramos.
Cómo generar más dopamina:
- Evita el azúcar.
- Coopera con los demás y no compitas.
- Escucha la música que te gusta.
- Practica la gratitud.
- Disfruta de los pequeños placeres de la vida.
- Mantén tus niveles de estrés bajo control.
- Fija metas y trabaja por alcanzarlas.
- Duerme bien.
- Enamórate.
- Vive un día a la vez.