Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

martes, 12 de julio de 2022

Tener capacidad de respuesta en el siglo XXI

 ¡Resolver sin estar, ese es el desafío! Con varias experiencias que me han sucedido recientemente he logrado comprobar que para dar una respuesta efectiva y articulada sobre alguna solicitud específica no necesariamente tenemos que estar presente para obtener los resultados esperados.

La capacidad de dar respuestas con prontitud y con la mayor suma de satisfacción es algo que va ligado a la persona y no depende del lugar en el que la persona se desenvuelva, por supuesto, la experiencia, la formación, creatividad, y otras cualidades intrínsecas del ser humano como la actitud ante la vida serán determinantes para contar con una capacidad de respuesta eficaz ante las circunstancias.

En mi experiencia personal y laboral, me ha tocado sortear muchas situaciones adversas y desafiantes en las que he logrado realizar gestiones sin recursos y con pocas herramientas a la mano, teniendo que hacer uso de mis ideas, y así he ido articulando estrategias, haciendo seguimiento y controlando procesos sin moverme de mi casa, lo mejor es que logré resultados satisfactorios.

Esto se me ha facilitado, por mi tipo de trabajo, ya tenía experiencia previa a la pandemia, y hacer trabajos desde casa, contando con un móvil, una laptop e internet no me resultó complicado, y por lo visto es el nuevo desafío del siglo pues la gran mayoría de la gente a nivel mundial tuvo que adaptarse a esos cambios, pues el HomeOffice se convirtió en el sistema de trabajo más seguro para las personas en tiempos de COVID-19. Lograrlo se resume en dos elementos importantes:

1) El querer hacerlo

2) Tener la disposición para hacer el necesario recorrido del proceso de principio a fin.

Con esos dos elementos esenciales, es más que suficiente, por supuesto, debe haber un tejido social / organizacional consolidado que lo garantice, ya que ninguna persona de forma aislada puede lograrlo, a menos no de un modo tan fluido, trabajar a distancia es posible cuando se construye un equipo de trabajo que se fortalece día tras día con empatía y sinergia.

En esta era tecnológica contando con un dispositivo móvil y un grupo personas comprometidas con un objetivo se pueden lograr muchas cosas, la internet, nos brinda esa posibilidad casi mágica de que una persona desde otro país pueda de forma remota reparar una computadora, por ejemplo, así como me sucedió en días pasados que desde España contando con un profesional en el área y las herramientas adecuadas logré resolver un problema que nadie muy cerca pudo solucionar.

De modo remoto muchas actividades laborales pueden funcionar, de no ser así no existiría el HomeOffice o la asistente virtual, y tantos otros trabajo que realizan personas especializadas incluso estando en países diferentes solo a través de la tecnología. Hoy en día la mayoría de los procesos están automatizados, se pueden realizar trámites, compras, gestiones por internet, en fin, hacia esa nueva realidad debemos movernos y con ella adaptarnos a los cambios que ocurren en tiempo real, saber que herramientas usar, hará la diferencia entre nosotros y el resto.

Es una carrera en la que los más creativos irán a la vanguardia y lo más importante que debemos tener es la mejor actitud para que podamos contar con las personas correctas en el momento que necesitemos la colaboración de alguién más.