Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 11 de julio de 2022

Construye un clima de cordialidad


En entornos con un flujo constante de gente es común que surjan diferencias de criterios que pudieran generar conflictos en el equipo, esto producto de puntos de vista divergentes, y, si a eso se le suman los temas personales que tiene cada quien, y que hacen mella en la estructura emocional, estaríamos frente a una olla de presión a punto de colapsar.

Por ello, la calidad del clima organizacional dependerá de las herramientas con las que cada persona cuente para saber cómo reaccionar y los niveles de tolerancia que deberá manejar para evitar situaciones conflictivas.

Lo primordial es entender que el resto de las personas no tienen responsabilidad en lo que nos sucede, por tal motivo, no se debe ir por ahí esparciendo rabias y frustraciones en los otros.

La amabilidad es crucial en la construcción de un clima de cordialidad en cualquier entorno, aquí prevalece la premisa “trata a los demás de la forma que te gusta te traten a ti”, ya que todos desean sentirse bien tratados, cuando eres amable, eso recibes. Siendo contadas las excepciones en las que las personas no reaccionan del mismo modo, sin embargo, maduramente se debe comprender que el problema es de ellos y no por recibir un ataque se debe contraatacar, en esos casos resulta más inteligente ignorar ciertas actitudes nocivas.

Ser amable no se reduce a saludar y decir por favor y gracias, la amabilidad es una actitud integral, y, también significa, ser un compañero colaborador, asertivo, ser el tipo de persona que evita decir críticas innecesarias, dar consejos no pedidos y/o reproches sobre otras personas y temas que no son de nuestra incumbencia.

Una persona que se enfoca en lo negativo y se niega a ver lo positivo de toda situación no puede construir un clima cordial, no se trata de sonreír o aparentar estar bien, es algo más cercano a permitir que la vida fluya con sus aciertos y desaciertos, entendiendo que todos son importantes desde su rol sin minimizar ningún esfuerzo.

Una estrategia que también funciona es mantener la calma, habrá momentos en los que la situación se salga de control, no obstante, alterarse no resuelve nada, así que lo propio es elegir ser parte de la solución y no del problema.

Finalmente, una medida efectiva para mantener climas cordiales es entender que es importante saber cuando ceder y cuando negociar, pues, todas las personas actúan según sus preconceptos y podrían ser tan válidos como los tuyos, así que saber que no se trata de perder o ganar sino de construir soluciones integrales que se complementen entre sí podría ser el secreto del éxito.