Ayer conversando con un muy apreciado amigo me dijo que notaba algo diferente en mí, que percibía como una especie de distancia generada por anestesia emocional, al principio le dije que no, que en tal caso eso era lo que necesitaba para lidiar con todo lo que me estaba pasando, pero luego de pensarlo un rato entré en conflicto conmigo y pensé que probablemente él estaba haciendo contención en mi humanidad a tantas cosas que me han ocurrido al mismo tiempo.
Lo cierto es que su comentario de la anestesia emocional me hizo pensar un poco más, a propósito de que en días pasados les conversé sobre la desconexión emocional, sigo pensando que esto aunque podría ser algo parecido es diferente, la anestesia es algo momentáneo la desconexión también podría serlo, pero se manifiesta de otra manera, podría estar equivocada, pero lo pienso así.
Entonces meditando sobre la anestesia emocional e indagando en internet me encontré con la alexitimia, la cual, se conoce como la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos.
Según lo que leí "Las personas que tienen alexitimia pueden describirse a sí mismas como seres con dificultades para expresar las emociones que se consideran socialmente apropiadas como felicidad en una ocasión alegre. Otras personas pueden tener además problemas para identificar sus emociones. Dichas persona quizás tienen apatía". Lo prudente es identificar que lo provoca.
Partiendo de allí entendí que tener un período de ausencia emocional, de no sentir nada por nada ni por nadie o evitar mostrar los sentimientos, entendido como un bloqueo emocional puede ser alexitimia, lo importante es entender que eso puede llegar a ser normal durante un proceso de duelo, después de la muerte de un ser querido o de una pérdida que no siempre tiene que ser una vida, hasta la ilusión y la esperanza se puede perder y hacernos caer en un proceso de introspección o aislamiento, la vivencia de un evento traumático o alguna otra circunstancia que nos afecte momentáneamente también podría conducirnos a un estado de letargo anestesia emocional y eso también debemos vivirlo y aprender a sobrellevarlo.
Muchas veces las decepciones generadas por las falsas expectativas nos llenan de desazón, y esto pasa porque idealizamos situaciones y personas y luego nos encontramos con que no son como lo imaginamos y esa sensación de vacío y tristeza es la que nos va distanciando emocionalmente del entorno y de esas personas.
Muy probablemente no tengo alexitimia, pues no me identifiqué exactamente con ella, mi capacidad de amar y sentir están intactas, pero si debo estar pasando por una especie de bloqueo en que debo trabajar que ha provocado mi distanciamiento de situaciones y personas, han sido días muy cargados de muchas cosas, un cúmulo de emociones que me rebasan, pero aun así sigo adelante, lo que recomiendo es que en momentos así es bueno consultar a un especialista.
Lo bueno es que esto me corresponde también para aprender algo nuevo, pues hasta hoy desconocía que la alexitimia existía, así que decidí escribir sobre esto y compartir esta información contigo, para que logres identificar cuando pases por un periodo parecido, si sientes esas 4 cosas:
- Te sientes fuera de ti, desorientado
- Estás en el deber todo el tiempo y no descansas.
- Haces las cosas sin pasión
- No sientes emoción ni asombro.
Recuerda que solo puedes combatir lo que logras identificar.
Si te gusta mi contenido comparte tu opinión en los comentarios, y rebloguea.