Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Tu espacio y el de los demás




 Siempre me pregunto una y otra vez que es tener espacio, que significa que respeten tu espacio y que tu respetes el espacio de los demás.


Todo es circunstancial, todo es relativo, los límites del espacio los interpreta cada quien a su manera, y lo que para ti es tu espació para el otro no.

No podemos comprender ni internalizar lo que no cabe en nuestro mundo, no podemos aceptar lo que no conocemos o en lo que no creemos, no podemos aclarar lo que no comunicamos, y volvemos todo un caos porque cada quien ve la vida desde su lente personal.

Por eso entiendo que las relaciones humanas son tan complejas, cada uno vive desde lo que crea y cree y si eso no encaja en tu estructura lo que sea que estés construyendo se desvanece.

Muchas veces por defender nuestro espacio creamos un abismo, acabamos con magnificas posibilidades, lo hacemos por distracción o por desregulación emocional.

No nos damos cuenta que nos alejamos tanto, algunas veces por miedo y eso que llamamos espacio personal, lo convertimos en un muro para el otro que al no saber se colma de incertidumbre, de preguntas, de porqués, la distancia crece, y con ellas todo eso que nos ancla y no nos permite avanzar.

Mi mejor forma de conexión conmigo es escribiendo, para otros su espacio es su conexión con el silencio, solo piensan y sus palabras se estancan dentro, y los que preferimos hablar no lo entendemos.

Analizamos los comportamientos de los otros desde nuestra perspectiva, intentamos descifrar al otro desde nuestra visión, erroneamente creemos que el otro piensa o siente como pensamos y sentimos nosotros, y la verdad es que no.

Por eso somos incapaces de comprender el porqué de las acciones de los demás, nos responsabilizamos y culpabilizamos de temas que ni siquiera nos pertenecen, nos hacemos protagonistas de dramas ajenos.

Una y otra vez me repito Johana, no te tomes nada personal, lo que otro hace es su responsabilidad no tuya. Johana las personas no te hacen cosas, solo hacen cosas y tu eliges si te afectan o no, no es fácil, me afecta pero tengo que reencuadrar la situción y soltarla.

Si todos lograsemos hacerlo, estoy segura que las relaciones y la vida serían más fluidas y sin tantos dramas.

Si alguien se aleja, no te está rechazando solo le tiene miedo a sus propios demonios internos y a lo que siente o no puede controlar cuando está contigo.

Cambia tu enfoque y verás.

Para mi tener espacio es ese tiempo solo tuyo para estar contigo, y eso no implica hacer lo que quieras sin dar explicaciones, tampoco es alejarte o desaparecer y aparecer cuando lo desees, eso no es tener  espacio y disfrutar de el.


Ya escribí sobre desregulación emocional y responsabilidad afectiva, necesitas de ambas para entenderte y entender a los demás.


Somos el cúmulo de vivencias que llevamos dentro y actuamos y sentimos en consecuencia, me he encontrado con personas que defienden la idea de que su espacio es vivir sin dar explicaciones, es hacer y deshacer sin pensar en los sentimientos de los demás.

Hoy en día son muchos los que piensan que tener espacio es vivir como solteros en una relación, paradojicamente esas mismas personas son las que por su forma de vivir no quieren soltar el control que ejercen sobre los demás.

Si bien es cierto que el amor es libertad para elegir, tambien es compromiso y responsabilidad y en un lugar dónde no puedas ser tú y no te puedas expresar no debes estar.

En fin, encuentrate contigo sin abandonar a los demás, tómate el tiempo necesario para encontrarte con tu esencia sin desdibujarte del paisaje y si necesitas desaparecer solo para respirar, comunícalo es la mejor forma de honrar tu derecho y el de los demás a vivir de un modo tranquilo sin sobrepensar y sin ir contracorriente.

Todos nos lo merecemos.