Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

domingo, 22 de octubre de 2023

La importancia de los detalles en la relación


 La vida está hecha de detalles.

 ¿Lo has escuchado alguna vez?

 Para mi es un sí gigante.

El diablo está en los detalles, uy prefiero decir que Dios está en los detalles.

En fin, dilo como más te guste, el punto es que para mi no hay nada más especial que una persona detallista *pero* ¿Qué es ser detallista? 

No tiene nada que ver con actuar para parecer detallista, no, la persona detallista es genuina y espóntanea, es así porque forma parte de su naturaleza, porque cuando intentas fingir para agradar no funciona ni fluye porque no eres auténtico.

Los detalles son los que nos permiten ser diferente al resto de los mortales, en mi página web www.soyjohana.com les he hablado del elemento diferenciador en marketing, bueno, los detalles son tu elemento diferenciador en el amor, y en cualquier tipo de relación que establezcas con otro humano.

Obviamente para ser detallista debe existir una motivación, y se resume en tu forma de demostrar el afecto.

En lo personal, pienso que no ser detallista es una forma de descuido que no me puedo permitir, en dónde el escenario ideal es que sea recíproco, *pero* ¿Qué pasa cuando no es así? se nos vacía el tanque, se acuerdan de los cinco lenguajes del amor?

Sucede que cada quien es la suma de sus experiencias y *traumas*, sí, todos absolutamente tenemos un niño interior que vive como creció, así que podrías conseguirte con alguien que no sea detallista, o al menos no de la forma como tu te imaginas o esperas, ahí es cuando debemos prestar atención porque podrían haber detalles sútiles que nos empeñemos en no ver o no considerar como detalles; esto pasa porque hay personas que no aprendieron a expresar los sentimientos de la forma como nosotro lo hacemos, y por ende lo que para mi o para ti es un detallazo para otro no lo es.

En este punto, es donde nos toca actuar y analizar con madurez,  comunicando lo que queremos o nos gustaría recibir asertivamente, ya que muchas veces no logramos conectar porque comunicamos lo que sentimos de una manera distinta a como el otro espera o interpreta, o peor aún no lo hacemos.

Porque la vida es eso, una interpretación, no lo digo yo lo dijo Nietzsche "No existen los hechos solo las interpretaciones." El día que lo entendí dejé de tomarme las cosas de forma personal.

Existen quienes creen que las personas detallistas somos intensas, créanme, me pasó, que por ser especial, romántica y espontánea me gané ese calificativo, y ups, no digo que eso esté mal, no encajamos en su forma de vivir y sentir, pero es nuestra decisión si lo aceptamos o no.

Claro, venía de una relación de 22 años en la que recibía el desayuno y el café en la cama con una rosa hecha con servilletas, y eso para mi era parte de mi normalidad, hasta el día que descubrí que no todas las personas son así, porqué también pasa, que caemos en el error de comparar y sentir en función de lo que ya hemos vivido y eso no significa que lo otro por diferente sea malo, sin embargo es nuestro referente.

Wow, ese día choqué, sin embargo luego de tanto leer para entender, comprendí que el problema no era yo, no tengo problemas para decir lo que siento, si algo me motiva y me conquista lo digo, me han dicho cursi porque dedico canciones, escribo cartas, hago corazones, dedico servilletas porque soy así, me nace ser así, creo que hoy en día el amor debe ser maduro y racional pero también puede ser bonito y romántico y si la otra persona no lo quiere recibir o me cree intensa por ser así, el problema es de él no mío, en conclusión, ahí no es.

A una persona como yo, con una persona así poco a poco se me fue vaciando el tanque, hasta que se agotaron los recursos.

Siempre veo memes, mensajes, que dicen, habrás llegado al lugar indicado, cuando  no tengas que reclamar o pedir atención, amor, sexo porque todo fluirá de manera natural, estoy convencida de que es así.

Por supuesto los detalles conquistan y cuando es mutuo conquistan más.

La conclusión de todo este tema es: "sí" los detalles son importantes en cualquier relación, obviamente no tengo que aclarar que es mi opinión, pero le agrego, ni siquiera pensemos en cambiar porque otra persona nos haga creer que debemos hacerlo.

 *Sé siempre tú, si te nace permítete ser genuino, auténtico, sin poses, sin máscaras, natural, espontáneo, y por supuesto detallista.

No te desdibujes por complacer a alguien parco y amargado que no aprendió a recibir amor y menos a expresarlo, no te anules por capricho de otro.*

El tanque de muchas personas, de la gran mayoría pienso yo se llena con los detalles, aunque no los mismos detalles que para ti son importantes, pero  estoy convencida que todos se vacían con la indiferencia, tu decides en cual extremo te vas a ubicar, aunque lo mejor es sentir equilibrio, para que alguno de los dos no entre en déficit.

De ahora en adelante, he decidido prestar más atención para aprender a leer entre líneas, solo así desde la perspectiva del otro podría interpretar sus sentimientos con menos subjetividad y ver los detalles que otros no ven.

No tenemos que gastar dinero para ser detallista, no siempre, el simple hecho de que le hagamos sentir a esa persona que pensamos en ella y que la tuvimos presente en algún momento de nuestro día sin que tuviera que hacer nada para llamar nuestra atención es suficiente para alimentar su corazón.

Y siempre elijamos decir, porque las personas no somos adivinas, no debemos suponer que el otro sabe o se imagina porque no es así y ya sabemos que todos manejamos lenguajes distintos para expresar el amor, así que cada uno debe hacer su parte.

Te repito, sigue siendo tú, expresa el amor como te nazca hacerlo, di lo que sientes, regala sonrisas, dedica canciones, seguró encontrarás a quien le encante que lo hagas y sea recíproco.

 Con los años comprendí, que el amor es una construcción diaria, que sí es una elección y se fortalece con muchos elementos entre ellos los detalles que nutren el corazón, recuerda que podemos tener una casa grande y hermosa, y si no le hacemos mantenimiento se deteriora y aparecen las goteras, bueno así funciona el amor.

Tomemos las experiencias fallidas como aprendizajes, aceptémoslas, cambiemos lo que tengamoss que cambiar, y sigamos adelante, lo que no funcionó nos sumará madurez, procuremos no repetir patrones y demonos la oportunidad de ver y vivir las relaciones desde otra dimensión.

Somos como los zapatos, no calzamos en los gustos de todos, pero sí existe la talla adecuada y cómoda para cada uno de nosotros.

Recuerda, repite este mantra:

"La persona indicada no intenterá hacernos cambiar, le encantaremos tal y como somos."