Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Solipsismo y RRSS


Hoy me topé con un reel en instagram que analizaba ésta palabra SOLIPSISMO, y lo más interesante es que a raíz de ese surgió otro análisis de un psicológo experto que sigo también aludiendo al tema.

Lo mejor que pude aprender de ambos fue esta palabra que no conocía SOLIPSISMO y que hoy les comparto de una forma sencilla así como lo que entendí.

El primer reel definió el solipsismo como: "Esa creencia que asume al mundo íntimo propio como el único verdaderamente existente e importante" y a su vez, éste se desprendió del ensayo de la periodista Tara Isabella Burton, "la terapia de instagram tiene un problema" que les dejo por aquí para que lo lean y entiendan un poco mejor de que se trata.

https://www.nytimes.com/es/2022/11/20/espanol/opinion/autocuidado-terapia.html

En líneas generales, relacionan el uso de redes sociales y el exceso de contenidos dirigidos a la búsqueda del bienestar personal por encima de todo con SOLIPSISMO disfrazado de autocuidado, tal y como la autora menciona en el ensayo.

Lo anterior, ocurre porque a las personas las saturan de mensajes dónde el común denominador es "Busca tu paz, huye de lo tóxico, eres el protagonista de tu vida y el que se atraviese quítalo" "estar solo es bonito y está bien", Netflix, tu cama y tu el mejor plan" (un 24 de Diciembre) por mencionar solo algunos de los menos dañinos y que nos empujan a aislarnos y a ver el mundo desde una visión individual donde el resto es relleno, ni entrar en detalles sobre las miles de cuentas que existen en todas las redes dedicándose a crear o divulgar contenido de origen psicológico sin profundidad y sin especificar que lo que hacen solo es opinar porque no son Psicólogos ni coach.

Partiendo de lo anterior, desde mi opinión personal (como interesada en el tema sin ser especialista) estoy de acuerdo con el ensayo, porque no todos los casos son iguales, y por eso no todos los contenidos sirven para todos, ya que son interpretados de manera diferente por cada individuo que lo recibe, para mí el punto central no es el contenido que abunda en las RRSS, es el alto nivel de desorientación que tienen muchos consumidores de esos contenidos.

La mayoría tenemos capacidad para discenrir y decantar, el tema es que cada quien lo hace desde su perspectiva, filtra lo que recibe desde su herida interior y percepción personal, y justo ahí, es dónde a mi juicio inicia la distorsión y todo se convierte en una lucha de egos.

Espero que este interesante tema los haya atrapado como a mí, tengo otras reflexiones por ahí que derivan de este mismo ensayo, ya les iré comentando, porque ciertamente conocer, opinar, sobre bienestar emocional es vital para todos, sin embargo, considero que es más importante hacerlo con responsabilidad, más cuando ya sabemos que el algoritmo de instagram por ejemplo trabaja de una forma particular y le muestra a la persona lo que ella cree que necesita.

Concluyo diciéndoles que en lo personal es fascinante que exista mucha gente creando contenidos, más si son de valor, siempre que lo que se haga sea un trabajo responsable y si por alguna causa lo que haces está sesgado de tu opinión que lo aclares desde el principio.

Dejen sus comentarios al respecto.