Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

viernes, 6 de mayo de 2016

El ser Consciente

Es complejo vivir y actuar con plena conciencia de lo que hacemos, decimos y sentimos... más cuando sobrevivimos a un mundo que nos arrastra al individualismo y a la hostilidad de la sociedad moderna, esto a propósito nuestro vertiginoso día a día; a veces sin advertirlo entramos en un estado zombie que nos automatiza y nos limita a hablar sin pensar y actuar sin meditar.. evitentemente, esto nos mete en muchos problemas con nuestro entorno inmediato, ya que para una gruesa mayoría es más fácil excusarse después de [...] que actuar con empatía y consideración teniendo presente las consecuencias de esas acciones antes de [...].
 Cada vez existe más información sobre la conciencia, inclusive se han hecho tesis, escrito tratados sobre como elevar los niveles de conciencia, existe la autoayuda, el coaching, el pnl, tantos métodos que explican de forma muy pragmática como transformar al ser humano; sin embargo, muchos de nosotros, nos preguntamos a diario Qué es ser Consciente en realidad? Seré yo considerada una persona consciente? Podríamos nosotros los seres terrenales y llenos de vicios heredados, aprendidos y aprehendidos en nuestro subconsciente, actuar con conciencia en una sociedad como la actual?
En lo personal,  mi respuesta es "sí", aunque resulte difícil y cuesta arriba, debemos intentarlo, comenzar desde lo minúsculo, no pasar por alto los detalles que hacen la diferencia, lo primero que puedo aportar desde lo que creo y he practicado en mi vida, es que una persona es consciente cuando se percata de lo que le rodea, y, desde esa perspectiva real concibe y ejecuta sus acciones logrando dominar las emociones que produce; se lee fácil pero no lo es, en este punto es importante comprender que ser consciente no es estar con la luces encendidas 24/7 pendiente de todo cuanto ocurre, por el contrario, es "concentrarnos" en lo que hacemos internalizando causas, consecuencias y efectos presentes y futuros, evitando a toda costa actuar en automático * mal del siglo XXI* donde la mayoría nos hemos esclavizado al dispositivo móvil hasta el punto de automatizar hasta los afectos,  eso por supuesto nos impide enfocar nuestras acciones hacia el estado pleno de conciencia del yo, el para que, porque y el como.
 Podría concluir esta reflexión muy mía diciendo lo siguiente: "Somos conscientes en la medida en que nuestros actos afectan al menor número de personas y situaciones.... somos conscientes cuando nuestras acciones no afectan al medio ambiente, para mi la conciencia es un balance armónico entre la razón, la empatía y los sentimientos de amor y solidaridad con todo lo que nos rodea.