He estado escuchando mucho ultimamente sobre la ley del espejo, y eso que dicen que lo que lo que te molesta de otro lo tienes tu, porque todo es una proyección, ya desde hace un tiempo contradecía a esos expertos que afirmaban eso, pero timidamente porque los eruditos en el tema son ellos y no yo.
Sin embargo algo dentro de mi me llevaba a cuestionar esa teoría, no puede ser que eso sea así, soy una persona empática, consciente, me decía, como es posible que lo que me parece un gesto tóxico de otra persona sea una proyección mía.
Ayer finalmente escuché a una Psicólogo hablando del tema, y respiré con tranquilidad cuando ella explicó que sí la proyección existe, pero no todo tiene que ver con eso, de hecho ella aseveró que es una frase peligrosa, porque en eso se quiere esconder la maldad y toxicidad de otros seres humanos, con lo que por circunstancias nos cruzamos en el camino.
Yo sí pienso que de todo queda el aprendizaje y que debemos cruzarnos con gente mentirosa, manipuladora y con maldad para aprender a gestionar eso, pero no se trata de que nosotros somos así y eso atraemos.
Confrontar lo que está mal no es atacar, es señalar que estás consciente de una situación y te niegas a hacerte parte de eso.
Esto relacionado con la ley del espejo puede ser manipulado, como tantos otros temas psicológicos, que ahora muchos sin ser expertos tergiversan.
Sí existen las heridas de infancia, sí existe la proyección en algunos casos, pero no en todos, y eso tenemos que tenerlo claro, pensarlo podría hacernos caer en una especie de disonancia cognitiva que nos confunde más.
La psicólogo afirma que no todo lo que nos molesta es nuestra responsabilidad, señalar lo que no nos gusta es autocuidado.
No quiere decir que no te puedas ver reflejado en la experiencia de otro, eso formará parte de tu proceso interno de crecimiento, de la capacidad que tengas para discernir e internalizar lo que debas cambiar, pero todo lo negativo que otro cargue y tu veas o rechaces no necesariamente te pertenece.
Ojo con eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola gracias por participar y dejar tu opinión, lo valoro mucho, este blog se alimenta de vivencias, por lo que me interesa saber lo que piensas sobre mis reflexiones. gracias