Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

jueves, 12 de junio de 2025

Frases Estóicas que resuenan conmigo

 


Tengo algunos meses enganchada con unos videos sobre estoicismo que me han servido de mucho en este proceso de sanar y evolucionar para trascender ciertas experiencias que he vivido.

Uno llegó a mi por casualidad, y todo lo que escuché resonó conmigo, y así como el efecto de Badher Meinhof empecé a toparme con el Estoicismo por todas partes.

Es interesante escuchar cada cosa desde un análisis realista de la vida, sin romantizar lo que nos pasa y entendiendo que el exceso de positivismo puede llegar a ser tóxico.

Me gusta tomar lo mejor de cada postura, conmigo resuena la flexibilidad y la complementariedad, así que podría decir que soy ecléctica, prefiero tomar varias partes de algo para formar un universo lo más coherente posible que apegarme a una sola idea o filosofía que me encasille.

Aquí les voy a compartir las 12 frases estóicas que más me han hecho reflexionar sobre como llevamos la vida y que hacemos con eso que nos pasa.

En definitiva, merece totalmente la pena desempolvar los libros de filosofía y estudiar el pensamiento de 3 grandes del estoicismo Epicteto, Séneca y Marco Aurelio porque lo bueno del Estoicismo no tiene desperdicio.

El estoicismo se centra en la búsqueda de la felicidad y la virtud, a través del dominio de las emociones y la aceptación, sin que ello implique conformarse, ya que solo puedes cambiar lo que aceptas que existe. (Google)

Pero lo mejor es ir a la fuente y no consumir contenido tergiversado, ya que todo es una interpretación personal y no queremos andar por ahí repitiendo solo opiniones equivocadas.

  1. La rabia es la prisión del débil y el estóico es libre.
  2. Elijo la calma sobre el caos, la virtud sobre la reacción.
  3. La memoria humana no es un depósito de hechos, es un archivo de emociones.
  4. Nadie puede herirte sin tu consentimiento, no es lo que te sucede sino como lo interpretas.
  5. Las palabras de otros no tienen poder hasta que tú se lo das.
  6. El mundo exterior no te pertenece.
  7. El enojo es una forma de esclavitud emocional.
  8. Cada persona actúa según su nivel de conciencia.
  9. Tu valor se define en como te ves tú.
  10. El que domina su caracter domina el mundo, la verdadera grandeza es interior.
  11. Ser disciplinado no es una carga sino una forma de libertad.
  12. Si cada día vives con propósito te agradecerás haber vivido con intención.

Les dejo estas 12 frases sin explicarlas, porque en realidad no necesitan explicación, solo deben ser internalizadas desde una dimensión íntima y unipersonal, todos somos distintos, tenemos visiones contrapuestas, y lo que yo analizo e interpreto de una forma otra persona lo ve con un lente diferente.

Si les gusta lo que leen, hagan lo necesario para aplicarlas en su vida y empezarán a ver los cambios florecer.


domingo, 8 de junio de 2025

Conexiones mágicas

 


Son esas que llegan cuando sientes que te ahogas, pero no vienen a salvarte, se acercan a mostrarte cuando no ves salida a tu laberinto que más adelante hay casas con balcón y vista al mar.

Te comparten sus experiencias, aprendizajes, dolores, y sin querer salvarte lo hacen, no presumen, no tratan de impresionarte con bienes materiales, no usan una fachada solo para gustarte, no tienen discursos vacíos e incoherentes, son genuinos, auténticos, resilientes y evolucionados porque pasaron por etapas difíciles y aprendieron de sus errores logrando sobreponerse a las dificultades, y, aún así tienen Fe.

Han pasado por mucho pero han aprendido a surfear la ola, a mantenerse a flote, a valorar, a apreciar y a agradecer cada pequeña cosa, se maravillan con lo simple y por eso son capaces de mantener conexiones más profundas valorando cada pequeño gesto.

Esas son las conexiones que necesitamos en la vida, las que nos nutren y nos hacen cambiar la perspectiva, que nos muestran otras formas de vivir y ver la vida, pero desde la honestidad y la transparencia, y son mágicas porque no saben de tiempo y te hacen sentir en casa.

Cuando coincidimos, lo sabemos desde el primer momento, podríamos llamarlo intuición, todo pasará sin forzar nada, Nos ilusionamos pero bañados de realidad.

Las conexiones mágicas son salvadoras porqué nos hacen sentir que no estamos pidiendo mucho, y al fin entendemos que solo hemos estado pidiendo en el lugar equivocado.

Este tipo de personas las encontramos sin buscarlas, aparecen y nos atraen como un imán, pero al mismo tiempo nos hacen sentir libres para elegir, nos van conquistando de a poco, nos dan paz, nos hacen sentir calma y seguridad.

Nos brindan una sensación sublime de sentirnos cómodos y nos regalan un ambiente en el que podemos ser reales sin poses ni filtros, porque al final lo que importa es compartir la esencia más genuina que cada uno lleva por dentro.

Una conexión mágica llega para ser un complemento en nuestra vida, no nos completa porque sabe que somos ser completos que solo necesitamos el abono adecuado para florecer, y se queda para compartir la plenitud de cada uno ha logrado construir, no para llenar vacíos u ocupar espacios que otros dejaron.

Debemos mantenernos atentos, porque aparecen sin hacer ruido y se presentan de forma inesperada y si no prestamos atención podríamos dejarlos pasar.

Y en estos tiempos de gratificación instantánea, necesidad de validación, déficit de atención y refuerzo intermintente, dónde las personas no conectan de verdad, sino se quedan en el terrero de lo superficial encontrar una conexión mágica que no conoce de distancia y tiempo vale más que cualquier tesoro.



domingo, 1 de junio de 2025

Estafadores Emocionales

 



Existen y no tienen edad ni sexo, pueden parecer adorables, inofensivos, actúan de una manera muy convincente para ganar terreno y obtener lo que desean.


Así, se desenvuelven como en un escenario, en plena obra de teatro se aprenden el libreto y actúan fingiendo algo que naturalmente no son.


Cuando la estafa es económica se genera la alarma porque hay dinero de por medio, pero ante una estafa emocional poco se dice porque se trata de sentimientos y es algo mucho peor.


El robo de sentimientos,  es mucho más produndo que una estafa económica, lo material se recupera, pero la confianza y la capacidad de creer no, un deprerador busca víctimas que le alimenten el ego justo para  robarle tiempo y la energía.


En este momento no sabría decirte como identificarlos, porque no existe un patrón, tampoco podría decirte no confíes en nadie, porque sería proyectar y no es la ídea, lo que sí te puedo recomendar es No te precipites, aunque parezca perfecto y sacado de un cuento, ve con calma y observa, siempre dejan señales, solo que tú no las ves.


Usa tu intuición y sentido común, no te dejes impresionar, y observa cada pequeño detalle, no importa que te digan que la vida es una, que las oportunidades hay que aprovecharlas, tú confía en ti y en tu sexto sentido, ese nunca se equivoca.



Silencios

 


Siempre he sabido que de todo se aprende, o al menos yo trato de sacar un aprendizaje de todo lo que me pasa, sea malo o sea bueno, justo eso es lo que me ha ayudado a evolucionar como persona y me ha enseñado a ser resiliente.




Desde que recuerdo he sido una persona de cuidar mis pasos, todo milimétricamente pensado, con planes trazados y objetivos concretos, soy de las que no hago nada que no haya analizado primero,  le saco pros y contra a todos, estudio los escenarios A,B,C, continuamente me pregunto, ¿Qué pasa si hago? ¿Qué pasaría si no lo hago? y en general, ese método me ha funcionado.


Sin embargo, en algunos casos sé muy bien que eso me ha costado mucho tiempo, tiempo que luego he sentido perdido, pero pocas veces la vida me ha tomado desprevenida.


Ultimamente  nuevas amistades y personas me mostraron otra perspectiva, y me di cuenta que el tiempo es finito y que hay cosas que sencillamente no se piensan tanto, y que eso no es malo, pues también forma parte del vivir el aquí y el ahora.

 Aún así, improvisar o vivir sin planes es algo que me resulta cuesta arriba porque no forma parte de mi naturaleza, y más  cuando mi intuición me habla y  algo dentro de mi me dice que vaya con calma.


De cualquier modo sigo pensando que no hacerle caso es una necedad.


En fin, decidí continuar, no pensar y precipitarme y heme aquí haciéndome preguntas que al día de hoy no tienen respuestas.


A propósito de eso, hace unos meses escribí sobre la experiencia de aterrizar sin paracaidas, sí  yo lo escribí y me volvió a pasar, porque yo creo en la gente hasta que me demuestre lo contrario. 


 Porque en algunos casos hay personas que te dan una falsa sensación de seguridad, y te agarran y te dicen que son distintos, y de pronto cuándo  piensas que vas segura, te sueltan y desaparecen.

Y como no aprendí, la vida me lo repite,hasta que aprenda, porque insisto en creer que todas las personas son como yo, y que sienten y valoran como lo hago yo, y, la verdad no es así.


Hoy hasta mi hija me engañó, me dio un envoltorio de caramelo y lo destapé y me lo llevé a la boca, era una tiza, ella río a carcajadas y me dijo que era una broma, yo no pude hacer otra cosa que ponerme a llorar, otra vez me sentí engañada como a una niña, pero es mi culpa por confiar tanto en los demás.


Tan bonita que es la sinceridad, ser transparente, mostrarte tal y como eres, hablar de tus verdaderas intenciones, es simple y es la mejor forma de acercase a otros siempre con tu verdad, queda a elección de los otros aceptarlas o no.


Pero las personas insisten en usar máscaras para gustarte, en mentir para avanzar.


No hay nada más desconcertante que el silencio cuando no lo esperas, y se los dice alguien que ama el silencio, pero como todo, dependerá de la circunstancia.


El silencio me da paz cuando no existe incertidumbre, pero me la quita cuando no lo estoy esperando, o me toma por sorpresa.


Es que nada que no nos estemos esperando de alguien y nos tome por sorpresa puede darnos tranquilidad.


Por eso, me repito a misma como un mantra, que cada quien es como es, que cada quien procesa sus emociones y sentimientos de manera diferente, que no todos son como yo....pero de igual me sigue  resultando difícil entender, porque evito lidiar con la inestabilidad, con el hoy sí mañana no sé, con el como vaya viniendo vamos viendo, con las promesas incumplidas, porque eso es equivalente a empujar a alguien sin paracaídas, a minar su capacidad de creer destruyendo su confianza hacia los demás.


Y sé que existen los matices, pero para mi las cosas son o no son... siempre me hago responsable por lo que hago y provoco en la vida de los demás, soy de las que camina en puntas para no herir a las personas, soy empática y tengo responsabilidad afectiva, trato a los demás cómo me gusta me que me traten y soy incapaz de hacer algo que sé puede dañar a alguien más, pero la vida se empeña en enseñarme que no todos son como yo, poniendo en mi camino gente a la que poco le importa lo que su comportamiento provoque, definitivamente tengo que aprender.


Que la luna no es de queso, y yo no tengo 15 para andar creyendo en la gente y lo que dice ser.