Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

domingo, 4 de febrero de 2024

¿Por qué es tan difícil valorar?


Con todo lo que me ha pasado últimamente he estado pensando mucho en eso.   


Me he repetido varias veces la misma pregunta. 


¿Por qué para algunas personas es tan difícil valorar lo que hacemos por ellos ?


La respuesta  recurrente es: 


Porque ellos ven a través de sus ojos, de sus creencias y merecimientos errados, tu podrías estar haciendo un gran sacrificio por alguien y la otra persona aún así no sería capaz de verlo o comprenderlo con profundidad, también  podría pensar que es algo normal y ordinario que otro también haría y no.. no es así.

Hay gente que aunque tu hagas demasiado, no moverían un dedo por ti.


Muchas personas se quedan en la superficie y no  ven lo que hay detras de cualquier acto de otra persona, les  resulta irrelevante, justo y por eso valorar los actos de amor se vuelve algo tan complejo.. Intentando ser empática me vuelvo  a preguntar ¿será que no son conscientes?, pero mi yo emocional me contesta que solo son egoístas.


Eso también puede pasar, una persona que antepone sus intereses sobre los tuyos es egoísta y por ende incapaz de ponerse en tus zapatos.


Básicamente es la causa del déficit, la persona da y no se siente valorado y el otro recibe porque cree que se lo merece.

Pienso que una de las cosas que los humanos,  debemos cultivar es la capacidad para valorar y entender cada pequeño gesto y lo que hay detrás, siempre recuerdo que en mi juventud mi novio  con el que luego me casé me acompañaba a diario a mi casa después  de la universidad, y luego se iba caminando por las noches a la suya, cosa que por años vi normal, pensaba que amaba caminar, hasta un día 15 años después que me dijo que se iba caminando porque por acompañarme  para dejarme segura en casa cada noche, se quedaba sin pasaje para volver, cosa que no supe y no valoré como debí hacerlo,  tal vez si él me hubiese contado no lo habría permitido, ya después de tanto tiempo no pude hacer nada, solo entender que no fui capaz de ver que lo que había detrás de cada caminata era un acto de amor.


Así sucede muchas veces, la gente no comprende la magnitud de lo que haces por ellos, y por eso no pueden apreciarlo mientras lo haces, a veces solo les queda recordarlo, porque mucha gente se cansa y se decepciona cuando actuamos así.


Definitivamente hay cosas que el dinero no puede comprar, la lealtad, la honestidad y el amor. 


Siempre recuerdo ese dicho famoso "Todo necio confunde valor con precio" hoy en mi realidad pienso que es verdad, por eso elegí alejarme de personas que no supieron el valor real de lo que hice por ellas.

 Hay otro dicho común que dice:

"La gente notará tus cambios pero no lo que te hizo cambiar."


Justo esas personas aprenderán a valorar lo que hiciste por ellos cuando dejes de hacerlo, y se den cuenta que las cosas no se hacían solas y que no eran tan fáciles como ellos imaginaban.. solo eras tu y tu amor haciendo las cosas para ellos y por su tranquilidad.