Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

lunes, 19 de junio de 2017

7 Tips para Gerenciar en tiempos de Crisis


 

Generalmente asociamos la palabra gerenciar con empresas, sin embargo, su significado trasciende lo corporativo, ya que cualquier persona que esté en capacidad de usar sus habilidades para alcanzar objetivos y obtener buenos resultados es un Gerente, obviamente, el objetivo de todo Gerente es hacer gestión, encauzar procesos y por supuesto evaluar y coordinar su funcionamiento dentro del rango de lo aceptable, aunque el fin sea la tan ansiada excelencia.

No obstante, quienes hacen vida en el mundo empresarial ya sea dentro del ámbito público o privado han podido experimentar como la crisis económica a nivel mundial, se ha ido localizando en nuestros países afectando la capacidad de gerenciar procesos independientemente del entorno en que se gesten, y si a esto se le suma la crisis ética y moral que tanto nos corroe, es previsible concluir que tener una gestión Gerencial exitosa en tiempos de crisis supone una verdadera hazaña.

Ahora bien, lo importante es hacernos conscientes que gerenciar en tiempos de Crisis sí es posible, siempre que nos enfoquemos en el objetivo que queremos lograr, para ello les ofrezco estos siete pasos, que no son una receta, y mucho menos asegura el éxito, pero que en lo personal a mi me han funcionado en el terreno de Gerenciar en tiempos crisis:

  1. Sé abierto a los cambios: Es necesario entender que la verdades absolutas no existen, que los procesos evolucionan, por ello debemos estar abiertos a los cambios no solo de situaciones sino de estructura, estos son traumáticos en algunos casos pero necesarios y refrescantes. 

  2. Sé Flexible pero con Autoridad: Un gerente del siglo XXI debe necesariamente ser flexible y esto se traduce en tener la capacidad para adaptarse, mitigar efectos negativos con una buena actitud y sobretodo aceptar que si es necesario puedes cambiar de opinión, reconducir un plan y/o aceptar sugerencias de otros sin que ello implique entregar autoridad.

  3. Planifica: En tiempos de crisis, la planificación es la mejor aliada, sólo con Formularte, Qué? Para Qué? Cómo? Cuando y Porqué deseas emprender algún proyecto habrás dado un gran paso, cuando la gente sabe para donde va y porqué escogió ese camino, podrá enfrentar los obstáculos con mayor sabiduría, pues posiblemente debas garantizar una gestión con recursos escasos, es aquí donde escribir te servirá de mucho, deberás realizar estructuras mentales y luego ser capaz de crearlas en papel o en tu dispositivo para luego darle forma y fondo.

  4. Analiza los escenarios: Hoy en día no podemos circunscribirnos a un solo escenario posible, eso sería improvisar y la improvisación es contraria a la planificación, por ello debes recrear cuales serían los efectos de las decisiones que planteas tomar y si estás en capacidad de lidiar o no con ellos, saber que podría ocurrir si emprendemos un plan determinado, nos permitirá tener mecanismos de defensa en caso de ser necesario. 

  5. Sé leal a tus principios: En lo personal soy de las que pienso que entre un amigo y un principio me quedo con un principio, los principio éticos y morales no son negociables, y por ello no debemos permitir engancharnos en dilemas éticos por cumplir o no con una instrucción o con un objetivo que nos hemos fijado como meta, si algo no es considerado por nosotros como honesto y moralmente aceptable, es mejor desecharlo y fijar límites.

  6. No te Desanimes: Cuando nos desenvolvemos en escenarios críticos es común dejarnos ganar por el desaliento, hacernos presos de las quejas y de la incertidumbre, por el contrario, es primordial mantener una actitud positiva, una energía de esperanza a pesar de las dificultades, está comprobado que las personas que con una buena actitud tienen mayor probabilidad de salir airosos de las batallas que emprendan.

  7. Evalúa los Resultados Continuamente: Sí ya lo hiciste eres un ganador, sin embargo, tan importante es lograrlo como revisar los resultados continuamente, en esta etapa el seguimiento será determinante, no podemos pensar que porque los procesos han sido encauzados se evaluarán solos, recuerda que en el recorrido algo puede suceder y debes estar atento para garantizar el éxito del proyecto.


    Siguiendo estos sencillos tips que pueden funcionar tanto para un plan empresarial como para un pequeño proyecto familiar podrás comprobar que gerenciar en tiempos de crisis no es tan complicado como pensabas, solo requiere dedicación, tiempo y esfuerzo, y el éxito dependerá de lo que tú estés dispuesto a invertir en tu proyecto.


Naiby Johana
Junio 2017