Mis pasiones: Amar, escribir y hornear. Mi Blog es mi mundo, mi espacio de reflexión, Mi diario personal, me dejo fluir a través de las palabras, aprendo de la cotidianidad, amo escribir y que ustedes lo lean.

sábado, 24 de junio de 2017

5 Tips para usar Redes Sociales sin exponer nuestra privacidad





Soy usuaria activa de Redes Sociales *RRSS* desde hace aproximadamente diez años, mi cuenta tuiter por ejemplo la cree en el año 2009, también he usado facebook, este blog, y más recientemente Instagram para compartir con familiares y amistades cercanas mis fotos, en lo personal me encanta, no puedo negar que la internet es una ventana al mundo, nos abre un universo de posibilidades para aprender nuevas cosas y conocer gente de cualquier país solo con un click, y nos brinda accesibilidad a la información en tiempo real, eso bien manejado es maravilloso.

En todo este tiempo en redes sociales, he aprendido que como en todos los aspectos de nuestra vida, al usarlas debemos cuidarnos de forma más cautelosa y consciente, ya que día tras día compartimos nuestras emociones y cotidianidad, esos son *datos* que sirven como pistas para los usuarios que tienen acceso a nuestros perfiles, cada vez es mayor el tiempo que interactuamos sin detenernos a pensar que no se puede confiar en todos de la misma manera, ya que de algún modo le damos acceso a nuestra vida privada.

Es natural que confiemos en las personas que sí conocemos personalmente, sin embargo, resulta contradictorio que si en nuestra vida real no forma parte de nuestra costumbre salir con desconocidos y mucho invitarlos  a nuestra casa, se han preguntado ¿Por Qué en redes sociales somos tan permisivos y poco selectivos? seguramente porque pensamos que frente al computador o dispositivo movil no corremos peligro y esto puede no ser tan cierto.

Por ejemplo, a mi me ha sucedido varias veces que doy seguimiento a un usuario en tuiter y luego resulta ser un acosador por mensajes directos, lo he resuelto bloqueándolo no una sino varias veces a la misma persona, ahora pienso que eso pude haberlo evitado si hubiese revisado su perfil con detenimiento antes de aceptarlo; también suele suceder que personas con alguna doble intención crean un perfil falso, inclusive existen las cuentas anónimas que usan la información para  exponer la privacidad de las personas en Internet.

En mi caso soy una mujer adulta, aclaro que no soy experta en manejo de redes sociales, y me preocupan muchísimo estas ventanas digitales en manos de jovenes y no tan jóvenes con mucha ingenuidad que podrían ser víctimas de llamados ataques por parte de gente inescrupulosa que usa las RRSS para delinquir a través de la manipulación de información personal.

 Me ocupo porque soy madre de dos niños pequeños, no es un secreto que hoy en día ellos ya tienen acceso a la tecnología a muy corta edad, cuando todavía no saben detectar los peligros, yo era de las que le decía a mi esposo que iba a evitar a toda costa que mi hijo usara  dispositivos electrónicos con internet antes de los diez años, y la verdad es que no pudimos aislarlo, teniendo nueve le compramos una tablet y un DS, fue así porque en medio de una sociedad tecnológica en nuestro entorno mi hijo era el "anormal", entonces entendimos que podía tener acceso al mundo digital siempre que fuera bajo supervisión y con horario controlado, y, hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente, sin embargo hay otros niños y jovenes que  usan RRSS y sus padres están muy confiados en otras ocupaciones y por eso no los alertan sobre los peligros que se esconden detrás de un perfil de facebook, tuiter, Instagram o cualquier otro.

En fechas recientes, he visto como en Venezuela se ha hecho uso de eso que llaman escrache  y esa información precisamente se obtuvo a través de estudios sociales y análisis realizados por personas que tuvieron acceso a la información personal de esos usuarios, a sus direcciones, y a sus fotografías y de allí a toda su intimidad, con el único objeto de someterlos al escarnio público usando como base sus perfiles en redes sociales, también me ha sorprendido muchísimo como esas personas compartieron tanta información en una red social sin pensar en los riesgos que corrían.

Como soy una persona activa en redes, he decidido compartir con ustedes algunos tips que he aprendido en lo personal para tener un manejo más eficiente y seguro de nuestros perfiles:

1. No Compartas tu Información Personal en el Perfil: Me refiero a Direcciones de domicilio, trabajo, nro. de teléfono, obviamente nos gusta compartir fotografías pero debemos ser cuidadosos con las que compartimos, debemos evitar postear fotografías de bienes materiales, fotos de lugares que sirvan como puntos de referencia de donde nos encontramos, fotos de nuestros niños con uniformes con insignias del colegio de nuestros hijos jamás deben publicarse. Por ejemplo hace unos años mi hermana en una oportunidad se dirigió a un político solicitando una ayuda y colocó su número telefónico en un tuit, a los pocos días empezó a recibir llamadas en nombre de una institución le pedían más información, ella me consultó porque eso le generó suspicacias, y al final logramos identificar que fue  vićtima de engaño, afortunadamente no pasó de allí, solo era alguien que deseaba divertirse a costa de la necesidad de alguien más.

2. Usa las redes para compartir opiniones, contenidos, imagenes, videos, todo en el marco del respeto; no uses tus cuentas para confrontar, amedrentar, para burlarte de los demás y menos para acosar a nadie, es un delito, debes saber que es muy delicado aseverar informaciones que no te constan, lo que digas podría ser utilizado en tu contra; por lo tanto te recomiendo no hacer acusaciones sin base en las que nombres a personas exponiendo sus datos, podrían ejercer acciones legales, y si no tienes como probar lo que expresas podrías estar en problemas judiciales. Asimismo evita aceptar cuentas anónimas, y antes de seguir cualquier cuenta revisa los perfiles, lee lo que escribe o observa lo que comparte eso puede darte un indicio del tipo de persona que te está solicitando.

3. Utiliza contraseñas seguras, no escojas tu nombre o de algún familiar, tampoco fechas fáciles de ubicar como la de tu cumpleaños o tu número de cédula, usa combinación de números, letras  y caracteres especiales, será más difícil decifrarlos, la idea es blindarse siendo impredecible.

4. No compartas tu ubicación, hoy en día los dispositivos tienen GPS, es mejor desactivar esta opción, y si deseas compartir la ubicación en una foto es mejor colocarla luego de que te hayas ido del lugar, también en lo personal recomiendo proteger la cuenta de Instagram, ya que cuando las cuentas son públicas las fotos salen en google, de vez en cuando escribe tu nombre en google te podrías sorprender que fácil de ubicar eres.

5. Verifica las opciones de Seguridad de tus cuentas y desactiva opciones como ubicarme por teléfono, por correo, cualquiera puede ver mi perfil, cualquiera puede enviarme un mensaje, permite que google pueda compartir su información, permite que tus contactos se agreguen automaticamente a tus RRSS, y todas esas opciones que en lugar de facilitarte la vida te quitan el control de tu privacidad.

En fin, debemos cuidarnos porque las RRSS nos abren literalmente la ventana al mundo pero también nos exponen a muchos peligros, y las podemos seguir usando mientras seamos conscientes de los riesgos que corremos.

 Me despido por ahora, esperando que estos pequeños tips producto de mi propia experiencia les sean de utilidad.

Johana.